¿Cómo poner un vídeo en Youtube?

¡Hola!

En este artículo te cuento en pasos muy sencillos y con muchas imágenes cómo poner un vídeo en Youtube. Además, al final del artículo te cuento algunos primeros consejos que puedes seguir para que tu primer vídeo en Youtube tenga un acabado profesional.

3, 2, 1… ¡dentro vídeo!

Cómo poner un vídeo en Youtube

Paso 1: crear una cuenta en Gmail

El primer paso esencial imprescindible para poder subir un vídeo a Youtube es tener una cuenta de correo en Gmail. Youtube es propiedad de Google, así que tenemos que pasar «por el aro» y crear una cuenta de Gmail.

Paso 2: entrar en Youtube

Entra en Youtube e inicia sesión con la cuenta que ya tenías o la que has creado. Si es la primera vez que entras a Youtube con esta cuenta te pedirá que indiques un nombre y apellido que te identifique. En caso de que vayas a usarlo con fines corporativos, pon el nombre de tu marca. Si te fijas, en la parte inferior de la imagen se indica «Utiliza un nombre de empresa y otro nombre online». Elige esa opción si los vídeos que vas a subir son para una empresa y no para ti. Una vez seleccionado tu nombre, haz clic en el botón azul «Crear canal».

Cómo poner un vídeo en Youtube

Una vez creado el canal te aparecerá la siguiente pantalla:

Cómo poner vídeos en Youtube

Paso 3: editar aspectos básicos de tu canal

Aunque esta guía se centra en cómo poner vídeos en Youtube, te recomendamos que edites algunos aspectos básicos de tu canal, como la descripción o la portada del mismo. Los aspectos relacionados a cómo optimizar tu canal, editarlo y decorarlo da para otro artículo, simplemente recordar que es un aspecto muy importante que aporta a tu canal más profesionalidad.

Como se ve en la anterior imagen del punto dos, puedes añadir una cabecera para el canal que te identifique o una descripción del canal. Los dos son aspectos importantes, pero no pases por alto tu descripción: te ayudará a posicionarte según las keywords que te definan. Además, los usuarios que lleguen a tu canal podrán saber a qué te dedicas sin necesidad de ver un vídeo tuyo.

Para esta guía utilizaré un canal de recetas de cocina vegetariana (ficticio). En la descripción del canal intenta ser lo más exhaustivo posible definiéndote y explica a los usuarios qué se van a encontrar en tus vídeos.

Cómo poner vídeos en Youtube

Paso 4: cómo subir vídeos en Youtube

Cuando estés en tu canal, arriba a la derecha verás una flecha en dirección hacia arriba. Es desde esa flecha desde la que subirás tus vídeos. En tu pantalla no se verá con el fondo amarillo, pero lo hemos remarcado para que se vea más claro qué flecha es.

Cómo poner vídeos en Youtube

Al hacer clic en la flecha aparecerá la siguiente pantalla:

como poner un video en youtube 5 650x342 jpg

Antes de elegir el vídeo que quieres subir desde tu ordenador, puedes elegir si quieres que el vídeo sea público, privado u oculto:

  • Vídeo público: el vídeo será visible para todo el mundo
  • Vídeo privado: el vídeo solo podrán verlos los usuarios que tú elijas. Éstos deben tener una cuenta de Google y verán el vídeo a través de invitación. Estos vídeos tampoco aparecerán en tu canal.
  • Vídeo oculto: el vídeo será visto por los usuarios que tengan la URL del vídeo. Estos vídeos tampoco aparecen en el canal ni en las búsquedas, pero todos los usuarios que tengan la URL podrán verlo.

como poner un video en youtube 6 jpg

Lo habitual es que los vídeos que subas a Youtube sean públicos para conseguir más visitas y visibilidad para ti o tu marca.

Paso 5: configurar el vídeo

Cuando hayas seleccionado el vídeo que quieres subir te aparecerá esta pantalla con los datos de tu vídeo:

como poner un video en youtube 9 jpg

¿Qué podemos (y debemos) editar en nuestro vídeo?

  • En primer lugar, elige un título descriptivo para tu vídeo y, si es posible, que contenga la palabra clave por la que te gustaría posicionarte y aparecer en las búsquedas
  • Describe tu vídeo minuciosamente. Que no te importe explayarte. Explica con detalle qué se encontrarán en tu vídeo, por qué deben ver tu vídeo en lugar de otro y qué ofreces único y particular. Nadie conoce tu producto mejor que tú. La descripción es una oportunidad de diferenciarte de los competidores. ¡Aprovéchala!
  • Etiquetas del vídeo: elige aquellas que más te identifiquen y que ayuden a tu vídeo a posicionarte.

Una vez rellenados estos campos, haz clic en la pestaña «Configuración avanzada», donde podrás elegir otros aspectos de tu vídeo.

como poner un video en youtube 10 jpg

Una vez que hayas descrito tu vídeo, añadido un título y configurado todas las opciones que nos da Youtube… ¡Publicar, coser y cantar!

Paso 6: cómo ver mi vídeo

Una vez que hayas subido tu vídeo con la configuración deseada te aparecerá una imagen similar a esta:

como poner un video en youtube 11 jpg

Como ves, Youtube ya ha reconocido el título que habíamos escrito en el paso anterior. También ha generado automáticamente una URL exclusiva para tu nuevo vídeo. En la imagen se observa que Youtube te facilita 7 botones sociales para que compartas tu vídeo. Puedes compartirlo, insertarlo en una web o enviarlo por correo.

Si copias este enlace en una sesión de incógnito o en otro navegador (un lugar donde no esté iniciada tu sesión en Google), verás tu vídeo como lo verán los usuarios:

como poner un video en youtube 12 jpg

El usuario que llegue a tu vídeo verá el nombre de tu canal, tu logotipo, el título y la descripción que escribieras en el paso 5. Como ves, es importante dedicarle unos minutos a redactar una buena descripción del vídeo que describa lo que el usuario va a ver.

Y… ¡voilà! Hemos conseguido lo que queríamos y el objetivo principal de este artículo: cómo poner un vídeo en Youtube. Pero, como prometía al principio, tengo un consejo extra para optimizar tu canal.

Beneficios de verificar tu cuenta en Youtube

¿Por qué te aconsejo verificar tu cuenta de Youtube nada más abrir tu canal? Muy sencillo, porque Youtube ofrece opciones de configuración más avanzadas que harán que tus vídeos y tu canal presenten un aspecto mucho más profesional. Ventajas reales de verificar tu cuenta:

  • Ventaja 1: si verificas tu cuenta en Youtube es que podrás subir vídeos de más de 15 minutos a tu canal.
  • Ventaja 2: podrás modificar las miniaturas de los vídeos de tu canal (fundamental)

Antes de finalizar, quiero ilustrar con una imagen la importancia de poder modificar la imagen en miniatura de tus vídeos. Cuando el usuario busque en Youtube le aparecerá una lista con muchos vídeos que ofrecen, seguramente, un contenido prácticamente igual que el tuyo. Elegir una portada llamativa que te defina puede hacer que el usuario haga clic en tu vídeo antes que en otro.

Ejemplo de portada generada automáticamente por Youtube

como poner un video en youtube 14 jpg

Propuesta de portada llamativa y descriptiva que invita a la acción

como poner un video en youtube 13 jpg

Como ves, la segunda imagen es mucho más descriptiva. El usuario sabe de antemano qué se va a encontrar y, si es lo que buscaba, es muchísimo más probable que haga clic en tu vídeo.

Espero que hayas subido tu vídeo con éxito a Youtube, hayas verificado tu cuenta y cambiado la imagen de portada. Si tienes cualquier duda, déjame un comentario y te respondo lo antes posible… ¡Prometido!

¡Un abrazo!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?