Estaba ya un poco cansada (y estoy) de artículos mágicos que te salvarán la vida, tu negocio y además te harán millonario:

  • LOS 5 TRUCOS PARA TRIUNFAR QUE NUNCA ANTES TE HABÍAN CONTADO
  • LAS CLAVES ESENCIALES PARA VENDER MÁS Y MEJOR
  • PASOS PARA POSICIONARTE EN EL NÚMERO 1 DE GOOGLE

Así que he pensado que es mucho mejor contarte todo lo que NO debes hacer para posicionar un artículo en Google.

Aunque sigas todos los consejos que a los demás les ha funcionado puede ser que con tu web no funcionen igual: la autoridad del dominio será diferente, la antigüedad del mismo no será la misma tampoco, no tenéis el mismo número de URLs, no habéis optimizado las imágenes igual, no tenéis el mismo número de enlaces entrantes ni salientes… En definitiva, que por mucho que Pepito Súper Seostratosférico triunfe puede ser que no te ocurra lo mismo a ti.

Ahora bien, hay unas cuantas cosas que tengo CLARÍSIMAS que, si las haces, no te posicionas ni en broma y son las que quería contarte aquí hoy.

no-hacer-para-posicionar

4 cosas que NO hacer si quieres posicionarte

#1. Pasar de investigar a tu público objetivo

No pongo en duda que eres una persona inteligente, pero te garantizo que Google es más listo que tú.

Aunque tengas la página web más bonita del mundo, si el contenido que has incluido en ella no es relevante para el usuario no te va a servir de mucho. Para posicionar una página web, es importante que el usuario navegue por ella, lea, pase tiempo en el sitio y vaya navegando de una URL a otra. Google tiene todo este comportamiento muy en cuenta y es relevante para escalar o no posiciones SEO.

Imagina que siempre que llegan a tu web están 6 segundos y se marchan. Seguramente que el Señor Google lo interprete como que lo que se encuentra el usuario al hacer clic y visitarte no es lo que esperaba y se marcha a otra web.

Por eso, es fundamental que investigues antes a tu público objetivo y te pongas en su piel para ver qué necesitan y ofrecérselo tú antes que tu competencia. Escribe correctamente, utiliza negritas, añade imágenes y pon títulos y subtítulos para hacer la lectura más dinámica.

Otra de las ventajas de saber quién es tu público objetivo es que sabes qué tono utilizar para comunicarte con él. Si en tu página de inicio pone en mayúsculas y a 60px “Hey, qué pasa tron” no creo que conquistes el bolsillo de un bufete de abogados. Tómate el tiempo que necesites para entender a tu cliente perfecto y saber cómo responder a sus dudas más habituales.

#2. No pongo subtítulos porque no me hacen falta

¡Pues te equivocas! Es un auténtico tostón ponerte a leer un texto / chorizo que no tiene ni título ni un mísero H3 que te amenice un poquito la lectura.

Tu objetivo es convencer al que te visite de que eres el mejor, y aburriéndole no lo vas a conseguir. Escribe frases cortas, dinámicas, evita los adverbios terminados en -mente (se hacen pesados de leer) y escribe COMO UN SER HUMANO. Por mucho que Google sea un robot a tu web entran personas y quieren ser tratadas como tal.

¿Te apetece leerte este tostón de texto? A mi tampoco

#3. Voy a repetir la keyword muchas veces para posicionarme

“En Zapaterías Tony tenemos zapatos rojos de tacón a buenos precios. Los zapatos rojos de tacón combinan con cualquier prenda de vestir y pegan con todos tus looks. Además, los zapatos rojos de tacón son cómodos porque el tacón rojo del zapato es cómodo. Los mejores zapatos rojos de tacón están en nuestra zapatería: ven antes de que te los tire a la cara porque este texto es insoportable”.

Hemos leído cosas así muchas veces, con la keyword metida con calzador (JAJAJA, zapatos – calzador).

Bromas malas aparte, ¿no te sientes como que se están riendo de ti cuando lees cosas de ese tipo? Al menos yo me he sentido como si fuera tontita y tuvieran que explicarme las cosas para niños pequeños.

REPITO: olvídate de Google y escribe textos para personas

De hecho, lejos de ayudarte puede ser que incluso te perjudique si Google considera que te estás pasando de listo utilizando tantas veces las palabras clave. Además, y relacionado con el punto 1, nadie habla ni escribe así ni es una manera natural de expresarse. Ten por seguro que quien te lea (si es que alguien lo soporta) o se marchará de tu web o terminarás cayéndole bastante mal.

#4. Me olvido del longtail porque paso

Te lo voy a decir otra vez que es lo que quiero que te quede muy claro: el que escribe en la caja vacía de Google buscando algo es un ser humano, y se expresa como tal.

¿Sabías que quien busca algo en la caja vacía de Google es un ser humano? #denada #consejitodeldía Clic para tuitear

Ya no escribimos “comprar deportivas” sino que cogemos nuestro móvil y tecleamos “zapatillas de running resistentes para maratón”.

Hay un ejercicio interesante que te vendrá bien para extraer este tipo de keywords:

Pongamos como ejemplo que vendes ollas. Escribe ‘olla’ en un papel y a su alrededor empieza a escribir a modo de satélites palabras que se asocien a la principal: de inducción, para restaurante, rápida, a presión, antiguas, de la abuela, para vitrocerámica… Después, con cada una de estas palabras satélite escribe frases completas que creas que puede buscar un usuario interesado en comprar: ollas a presión para cocinas de inducción, ollas grandes para restaurante, ollas para cocinar como lo hacía mi abuela, olla para hacer un cocido madrileño…

Al final del proceso, tendrás muchas palabras y frases por las que querrás posicionarte y lo harás de una forma natural con las palabras que escribe el usuario final en el buscador.

#5. Consejo extra ensalzero megatop

No te creas todo lo que cuentan por ahí. No dejes que te vendan humo ni te cuenten milongas. Sé más listo que los que van de listos. Nadie te va a poner el primero en Google en un mes por 40€.

Piensa con la cabeza, compara, analiza y estudia qué quieres para tu negocio: ¿qué palabras clave definen mejor tu negocio?, ¿cómo voy a contar lo que necesito cuando pida presupuesto?, ¿qué hago si fracasa mi negocio?

En definitiva: ¡QUE NO TE TOMEN POR IDIOTA!

¡Hasta el próximo!

Soy la Community Manager de Ensalza, y responsable de redacción y contenidos en marketing.

Me encanta leer y viajar. Muy curiosa, amante de la (buena) música, de Madrid y del aperitivo a mediodía.

[Total:0    Promedio:0/5]
Share This