Cómo borrar la caché de facebook y actualizar la información de tu web

cómo borrar caché de facebook
Aprende a borrar la caché de Facebook sin morir en el intento

 

Cuando compartimos una página web o blog en Facebook, bien sea a través de los típicos botones que hay en la mayoría de sitios o directamente copiando la URL en nuestro muro, Facebook recopila una serie de información del sitio web; principalmente:

  • Título de la página que estamos viendo
  • Una breve descripción
  • Una imagen ilustrativa
  • La propia URL

Esta información la recoge del código fuente de la página web, a partir de ciertas etiquetas «ocultas» a los ojos de los visitantes pero que deben existir en el código fuente: los metadatos o metatags.

Hasta aquí seguramente muchos ya lo sabíais todo. Ahora bien, debido al volumen de tráfico de Facebook, la red social almacena esa información y si otra persona vuelve a compartir una URL, la recupera y no la «vuelve a pedir» al sitio web. ¿El problema? Si tú has actualizado alguna información relevante o corregido algún error en esos metatags, Facebook no lo refleja y la gente sigue compartiendo una información obsoleta.

A nosotros desde Ensalza nos ha pasado más de una vez y a más de un cliente sobre todo, por eso hemos recogido aquí la más sencilla y mejor forma de borrar la caché de Facebook.

Qué es la caché de Facebook

En informática, se considera caché a un tipo de memoria de acceso rápido para la información que se va a consultar con mucha frecuencia.

Esto es lo que Facebook hace con los metadatos de tu web. Cuando un usuario comparte tu artículo o tu página en su muro por primera vez, solicita a tu servidor la información de los metatags y se lo guarda en su caché. Así, en sucesivas ocasiones que alguien comparta tu contenido lo recuperará de su memoria caché porque le resulta más rápido.

Para solucionar este problema y borrar caché de Facebook para una página web, han desarrollado una sencilla herramienta.

Object Debugger: Una herramienta útil para borrar la caché de facebook.

El procedimiento es muy sencillo. Simplemente debes entrar en esta URL del área de herramientas de facebook:

http://developers.facebook.com/tools/debug/

Si pegamos en el cajetín la URL que queremos consultar y hacemos click en debug, veremos qué información tiene almacenada Facebook. Esta será la información que se mostrará cuando un usuario comparta en su muro nuestra URL.

borrar cache de facebook
Con Object Debugger podremos comprobar y actualizar la caché de Facebook para una URL

 

Para actualizar la información y borrar la caché de Facebook, simplemente haremos clic en Fetch new scrape information.

Si persiste el error, quizá no sea un problema de caché e igual hay alguna etiqueta incorrecta o duplicada y Facebook no puede extraer la información de tu sitio web. Debes analizar el código fuente de tu página web o contactar con tu equipo de desarrollo.

Espero que os resulte tan útil como a mí esta herramienta de Facebook y si tenéis cualquier duda relacionada con la caché, ya sea en redes o en vuestras webs, escribidnos y mis compis desarrolladores web seguro que sabrán resolverlo.

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

54 comentarios en «Cómo borrar la caché de facebook y actualizar la información de tu web»

  1. Ya realize todo el proceso y no me actualiza.
    Esto no se muestra correctamente: https://www.flickr.com/photos/karlos12/21491994044/
    En la siguiente ruta: https://www.facebook.com/jcdominguez12/posts/532696680240154

    Time Scraped hace 2 segundos
    Response Code 200
    Fetched URL https://www.flickr.com/photos/karlos12/21491994044/
    Canonical URL https://www.flickr.com/photos/karlos12/21491994044/ (13 likes, shares and comments More Info )
    Server IP 216.115.110.119

    Responder
    • Hola Juan Carlos,
      Por desgracia, para las publicaciones que ya estaban compartidas antes de hacer el proceso no se actualiza la información. Es sólo válido para la gente que lo haga después.

      Responder
  2. A mi tampoco me soluciona el problema ya que al compartir no me salen las imagenes que quiero menos mal que el texto si pero las imagenes quedan feas
    las web son evolucan.es y marymenendez.es

    Responder
    • Con marymenendez pasa prácticamente lo mismo. Es como si Facebook no se hubiera enterado de tu cambio de servidor y está consultando el servidor antiguo.

      Un saludo y gracias por comentar!

      Responder
  3. hola, gracias por tu articulo, lo he probado varias veces y no me funciona y creo que es debido a la cache de facebook. tengo los metadatos puestos el problema viene que facebook sigue utilizando los datos de la antigua cache ya que mi dominio lo transferi a otro servidor y he hecho una web nueva ya que la anterior no me gustaba, pero facebook sigue compartiendo esos datos y sin imagen.
    no hay otra manera de borrar la cache de facebook o cuanto hay que esperar para que se cambien esos datos en face?

    Responder
    • Hola Leticia!

      ¿Cuánto hace que cambiaste el servidor? Veo que efectivamente está teniendo serios problemas facebook con tu dominio. Parece como que está intentando recuperar la información del servidor antiguo en lugar del nuevo.

      De hecho, si intento recuperar los datos de alguna otra de tus urls me muestra un mensaje de error del servidor antiguo.

      Si han pasado menos de 72 horas, espérate algunas horas más antes de continuar probando.

      Si ya han pasado más de 72 desde el cambio deberías hablar con tu proveedor de hosting o de dominio porque sospecho que hay un problema de propagación del DNS y algunos servidores (como el de Facebook) no se han enterado de tu cambio.

      Siento no poder ser de más ayuda 🙁

      Responder
  4. Hola colega!
    Soy ingeniero, zurdo y ahora me estoy interiorizando de a poco en el mundo del e-mkt….¿no me digas que te gusta el turismo y tocar algún instrumento?…porque ya sería una casualidad terrible 😛

    Me llamo Hugo, soy de Argentina y leí tu post sobre "como borrar la cache de facebook". El tema es que desde hace 2 días que estoy recorriendo blogs porque al intentar poner los botones de compartir de Facebook en mi blog, me llevé el chasco que siempre me pone una imagen, titulos y descripciones que no me agradan para nada.
    Hoy recién aprendí que los puedo modificar con los meta tags "og:description", title e image. Después me encontré con el problema que por más que lo había cambiado no me actualizaba los datos de compartir. Ahi es donde gracias al gigante de internet, dí con tu blog y tu artículo.
    La verdad que me ayudó mucho, porque si bien no me faltaba mucho, quedaba un paso importante "borrar la caché".
    Ahora ya que está aprovecho tu sección de comentarios de este post, y quería consultarte ¿como hago para que cada "página" estática (no cada post), de mi blog, muestre una imagen, título y descripción distinta al compartir el usuario la pagina en facebook. Si es que cada vez que cambian estas propiedades de meta-tags tengo que actualizar la caché de Facebook.
    Te pregunto esto, porque veo que en tu blog, cada artículo tuyo al compartirlo, muestra un título diferente.
    Bueno Santy, me despido.
    Muchas gracias de antemano por la ayuda que puedas darme. Y te adelanto que ya tengo en favoritos tu blog, porque es de mucha utilidad y sobre todo, muy claro.
    Hugo

    Responder
    • Hola Hugo, gracias por dejar tu comentario!

      Vaya, sí que tenemos cosas en común sí; como dice David, debemos ser hermanos separados al nacer, jajaja. Lo de tocar instrumentos no es lo mío, eso sí. Me limito a escuchar mucha música pero nada que pueda hacer yo.

      Bueno, vamos al lío de Facebook y sus metadatos. Como comentas, en cada url de tu web puedes establecer distintos meta tags (title, description y los metatags og:title y og:description que son los que lee Facebook).

      Si utilizas WordPress para tu web (veo que el blog de recetas que pones sí lo usa), puedes utilizar un plugin que se llama YOAST SEO. Con él, podrás gestionar de manera muy (pero muy muy de verdad) fácilmente los metadatos de cada una de tus páginas y posts.

      Y si esas urls que modificas ya han sido compartidas en facebook alguna vez, tendrás que pasar por el proceso de borrar la caché en Facebook para que tome los nuevos.

      Espero haberte ayudado. Si no me he explicado bien, no dudes en volver a preguntarme!

      Un saludo

      Responder
  5. ¡Hola Hugo!, muchas gracias por tu comentario, nos alegra muchísimo que te haya solucionado el problema.

    Soy David, compañero de Santy. Él no puede contestar porque, siguiendo con las casualidades y la posibilidad de que seáis hermanos separados al nacer… ¡está de viaje!.
    Así que respondiendo a tu pregunta: sí, le gusta el turismo y mucho!.

    Vuelve la semana que viene, y estará encantado de echarte una mano con tu pregunta.
    Saludos 😉

    Responder
  6. Hola que tal, excelente articulo. Recien he iniciado mi blog, pero al probar el boton share de facebook en mis primeras entradas no sale ninguna imagen, solo el recuadro en blanco y debajo el nombre de mi dominio. He realizado lo que dice tu articulo pero sigue igual; imagino que debe ser alguna configuracion inicial que debo hacer ya que el dominio recien se ha comprado y recien estoy probando los shares (nunca se ha compartido una entrada correctamente aun). Si tuvieras idea de que podria ser seria genial, gracias!

    Responder
    • Hola Alexander,
      Más que un problema de caché, me parece que es un tema de falta de metadatos en el blog. Los metadatos (o metatags/metaetiquetas) es información (invisible a los usuarios) que ponemos en una web para que Google y otras plataformas conozcan más sobre una web o url concreta.
      Entre esos metatags están aquellos que determinan qué imagen es la que facebook debe seleccionar al compartir o el título y descripción que sacará Google en sus resultados.
      Si estás utilizando WordPress para tu blog, te invito a que eches un vistazo a algún plugin como SEO by YOAST que te ayudará en la gestión de los metatags de tu blog.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo y gracias por comentar!

      Responder
  7. sabes cual es la forma de que se actualicen automaticamente, al comentar el enlace en facebook, ultimamente e visto paginas q al comentar la url de la pagina sale aleatorias la preview

    Responder
    • Hola Mercedez,

      No tengo muy claro qué es lo que necesitas. ¿Podrías pasarme un ejemplo de lo que comentas de las preview aleatorias?

      Gracias!
      Un saludo.

      Responder
  8. Buenas tardes. Tengo el mismo problema pero no puedo solucionarlo. Instale Yoast SEO pero tampoco, sigo publicando y siguen sin aparecer las imagenes en los links. La pagina es comunicanea.com , es un portal de noticias y la imagen previa es esencial para el mismo . Ayuda por favor

    Responder
    • Hola Cristian,

      ¿Te refieres a la web que has puesto en el enlace?

      En ese caso, acabo de hacer un par de pruebas y me salen correctamente con las imágenes destacadas… Tanto en el depurador como en el propio facebook.

      Recuerda que solo saldrán las fotos para la nueva gente que comparta la URL, los compartidos antiguos se quedarán sin foto.

      Un saludo y gracias por comentar!

      Responder
      • Si, es por la web comunicanea.com. Luego de varios intentos y varios plugins SEO instalados, me canse y los elimine a todos y volvi a instalar Yoast, lo configure de manera correcta y 24 horas después al subir una nota ya estaba arreglado. Aunque exactamente no se donde estuvo la falla se que tiene que ver con los metadatos que se cargan antes de la cabecera de la pagina o head. Saludos y gracias por contestar.

        Responder
  9. Hola , tengo un problema . subi un video a youtube que contenia un error en el nombre , sin darme cuenta lo comparti en facebook .. inmediatamente me di cuenta y edite el nombre en youtube y borre la publicación de face . el problema es que al compartirlo nuevamente con el titulo corregido . me aparece el nombre viejo . intento usar el depurador de contenido compartido que muestran en este blog , pero al poner el link me dice que ese URL no se compartio en facebook con anterioridad . espero su respuesta gracias

    Responder
    • Hola Aron!
      Es raro lo que comentas. Aunque te diga el depurador que esa url no se compartió, debería aparecerte junto al mensaje un botón de "recuperar nueva información". Y ahí ya sí debería mostrarte los nuevos datos. Si te sigue mostrando datos erróneos deberías revisar el video y la configuración en Youtube, tal vez el dato que has corregido aparece en algún sitio más o Youtube no lo ha actualizado todo correctamente.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo y gracias por comentar!

      Responder
  10. Hola Santy. Existe la posibilidad de que se borre automáticamente la cache? Es decir, si voy cambiando las imágenes o los titulos de una URL, que se actualice solo sin necesidad de hacerlo yo?
    Saludos y gracias desda ya.

    Responder
    • Hola "Frases", jeje.

      No, desgraciadamente Facebook tiene implementada su caché y no puedes "saltártela". Supongo que cada X días la refrescará, pero no está en tu mano hacerlo. A cada URL que se comparte le asigna sus valores y los almacena en caché para agilizar el proceso de carga.

      Responder
      • Hola! Muchas gracias por tu respuesta. Preguntaba porque no se si conocés esas páginas que se promocionan generalmente en Facebook, donde dicen "Pone morir.ml/tunombre y te saldra de que manera vas a morir" y eso cambia todo el tiempo. No se si me explico, porque me gustaría hacer algo así y no sé como hacen para que se refresque automáticamente jaja.
        Gracias de todas formas!

        Responder
        • Ahhh, ok. Ahí entran a jugar dos cosas: por un lado, la url va cambiando por cada persona; y por otro, es un tema de los botones de compartir. Puedes programar a medida para que la info a compartir esté en el código del botón a compartir en lugar de que facebook la coja de los metadatos de tu web.

          Esa es la teoría un poco simplificada.

          Responder
  11. Hola! Gracias por el post. Yo quería comentar que mi problema es que en mi PG FB de empresa modifiqué varios datos, pero cuando la gente comparte mi página, siguen saliendo los antiguos a pesar de haberlos borrado. No se ya que hacer!

    Responder
    • ¡Hola Silvia!

      Entiendo que ya has seguido los pasos para borrar la caché, ¿no? De todas formas, espera unos días desde que realices los cambios. Nos ha pasado lo que comentas alguna que otra vez y al final se terminan modificando los datos. Nos dices de todas formas,

      un saludo.

      Responder
  12. hola gente cuando quiero publicar algo en varios grupos de facebook a la vez me sale cartel facebook dice [object object] y no me deja publicar ayuda por favor

    Responder
    • Hola Axel,

      Ese error tiene pinta de ser un bloqueo del propio Facebook (puede considerarlo como SPAM) o tal vez de alguna extensión que tengas instalada en tu navegador. En cualquier caso no parece algo relacionado con la caché de Facebook.

      ¿Has intentado contactar con el soporte de facebook? Tal vez ellos puedan ayudarte algo más.

      Un saludo y gracias por comentar!

      Responder
  13. Buena tarde, tengo un problema similar , cambie el contenido de mis metas y al momento de debuggear en facebook no reconoce las nuevas metas , ya van varias veces que le doy en "volver a extraer" y nada, ya revise mis metas y están bien escritas , veo la opción de "Consulta qué ha obtenido exactamente nuestra herramienta de extracción de tu URL" y son mis metas correctas pero aun si no las ponen. habrá una manera de obligar al debugg de facebook que ponga las metas nuevas?.

    Responder
    • Hola, David. Gracias por comentar.
      Ojo! Lo que sale en el debugg es lo que Facebook interpreta y mostrará a partir de ahora. Pero los compartidos anteriores de la misma URL no pueden alterar su contenido.

      Un saludo!

      Responder
  14. Hola Santy,

    Eh intentado de todo, primero que nada gracias por la ayuda en el blog y todo el contenido que compartes es maravilloso. Eh seguido paso a paso lo que describes en el blog mi problema es que en cambio el momento de compartir en, facebook, todas las páginas se comparten normalmente a excepción de las entradas del blog, ya instale Yoast ya implemente fotos y metadatos incluso depure con facebook el cache pero no funciona.
    Mi página es : fundaciondewaal.org
    Si tienes cualquier ayuda o consejo con respecto a eso seria magnifico, gracias y que tengas un buen dia.

    Responder
    • Hola, Juan.

      Estoy analizando lo que me comentas y tienes toda la razón. Parece que hay algún problema en cómo interpreta Facebook tu blog.

      Por lo que parece, Facebook está recibiendo un código de error 403 al intentar acceder a tu blog. Esto puede ser provocado por algún plugin que esté generando el bloqueo o un bloqueo superior desde el proveedor de hosting.

      Revisa que no tengas ningún plugin de seguridad o similar que pueda estar bloqueando las peticiones de Facebook o coméntalo con tu proveedor de hosting para ver si pueden ayudarte.

      Un saludo y gracias por comentar!

      Responder
  15. Hola Santy,

    Muchas gracias por tu ayuda, tienes razón efectivamente el problema estaba en un plug in de firewall que estaba interrumpiendo la conexión con Facebook. Gracias por tu ayuda te deseo una gran semana!

    Abrazo

    Responder
  16. Hola Hugo, soy Julio de Perú y desde ya gracias por tu atención.

    Tengo una pagina que de pronto (o quizás por alguna mala configuración) apareció en paralelo a la mía…el tema es que esta "nueva pagina" tiene más una sola publicación y más nada, ni datos ni información alguna. Incluso en la foto de perfil solo aparece una sola letra.

    El problema surge cuando quiero vincular mi cuenta de instagram con la de facebook y al parecer lo ha hecho con esta "página fantasma" y no con la oficial. Al no vincular correctamente no puedo controlar publicaciones ni nada en Instagram

    Si está a tu alcance ayudarme te lo agradeceré
    Saludos

    Julio

    Responder
    • Hola Julio,
      Todo parece indicar que esa "página fantasma" es la que está vinculada a esa cuenta de Instagram. La solución ideal sería conseguir acceder a esa otra página (puede estar vinculada con alguna de tus cuentas de usuario de Facebook) y eliminar desde ahí la vinculación con Instagram o dar acceso de administrador a la página correcta.
      La última opción, sería tratar de ponerte en contacto directamente con Facebook para ver si ellos pueden solucionarlo de alguna manera.
      Un saludo

      Responder
  17. Hola que tal!, actualice el nombre de mi página de facebook hace meses por uno más corto pero me sigue saliendo en los buscadores de google el nombre antiguo.

    Responder
    • Hola Solange,
      Esto suele ocurrir porque Google tarda un tiempo en "actualizar" los contenidos que tiene indexados. Solo queda echarle un poquito de paciencia 😉
      ¡Saludos!

      Responder
  18. Hola, gracias por el artículo.

    En mi caso lo que sucede es que el contenido compartido es un vídeo que tengo alojado en YouTube. Vimos un error en la miniatura del vídeo, la cambiamos y en YouTube todo corregido al instante. Naturalmente en Facebook no es así, mantiene en sus cachés la miniatura anterior. El problema es, que realizo el debugg y todos los pasos que se mencionan en este artículo y sigue permaneciendo en las cachés de Facebook la miniatura anterior con el error que ni siquiera existe ya en YouTube evidentemente. Compruebo incluso la propiedad og:image y me da como resultado en el enlace la imagen correcta corregida, sin embargo, en la vista previa del enlace sigue mostrando la imagen anterior con el error, es desesperante esto no cambia nunca.

    ¿Alguna idea o sugerencia?

    Muchas gracias,

    Saludos

    Responder
    • Hola J Andrés, La verdad que no sé me ocurre de donde puede venir el problema, ¿hace mucho tiempo que cambiasteis la miniatura? Puede que haya que esperar unos días para que vuelva a indexarse la nueva información asociada al vídeo que recoge Facebook… De todas formas, dejamos por aquí tu consulta por si algún lector sabe por dónde pueden ir los tiros 😉
      Gracias por leernos

      Responder
  19. Hola,

    En mi caso lo que sucede es que el contenido compartido es un vídeo que tengo en YouTube, corregí la miniatura del vídeo, que tenía un error, y ahora no hay manera de que Facebook coja la nueva imagen siempre permanece en sus cachés la antigua con el error.

    ¿Alguna idea o sugerencia?

    Muchas gracias,

    Saludos

    Responder
  20. Gracias por los consejos. Si en nuestros propios dispositivos ya es complicado eliminar de manera realmente eficaz nuestros documentos y archivos, en una red social como esta es aún más peligroso ya que estos datos han quedado expuestos.

    Responder
  21. Hola, estoy teniendo problemas para acceder a mi página de Facebook, cada vez que intento entrar salta un error "err too many redirects" y no puedo acceder. He leído que eliminando cookies se puede solventar pero lo he hecho en varias ocasiones y no se soluciona, ¿pueden ayudarme?, gracias.

    Responder
  22. Hey, me ha ido perfecto! No sabía como reparar eso y mira, arreglao! Muchas gracias, todo un invento esto de las propiedades og para tomar el control de lo que aparece por redes, genial.

    Responder
  23. Para PHP
    <link rel="image_src" href="https://dominio.com/carpetaimagen/&lt;?php echo $row['photo'];?>" />
    Con este código después de sufrir muchísimo me funciono ya que depure hice todo lo que encontré en 10 mil blogs y nada me funcionaba. El código sirve para que automáticamente escoja la imagen del blog extrayendo de la base de datos directamente.
    <?php echo $row['photo'];?> como así le llamo en mi blog para que aparezca la imagen hablo del index, pensé que iba a funcionar también así para facebook y definitivamente si. Asi que estos nombre pueden cambiar para ustedes $row['photo'], vean como se llama en su blog y cambien.
    Para el titulo es lo mismo <title><?php echo $row['title']; ?></title>
    Todo el código va en el <head> </head>
    No se si la misma lógica sirva para otros lenguajes

    Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?