Cómo borrar la caché de facebook y actualizar la información de tu web

cómo borrar caché de facebook
Aprende a borrar la caché de Facebook sin morir en el intento

 

Cuando compartimos una página web o blog en Facebook, bien sea a través de los típicos botones que hay en la mayoría de sitios o directamente copiando la URL en nuestro muro, Facebook recopila una serie de información del sitio web; principalmente:

  • Título de la página que estamos viendo
  • Una breve descripción
  • Una imagen ilustrativa
  • La propia URL

Esta información la recoge del código fuente de la página web, a partir de ciertas etiquetas “ocultas” a los ojos de los visitantes pero que deben existir en el código fuente: los metadatos o metatags.

Hasta aquí seguramente muchos ya lo sabíais todo. Ahora bien, debido al volumen de tráfico de Facebook, la red social almacena esa información y si otra persona vuelve a compartir una URL, la recupera y no la “vuelve a pedir” al sitio web. ¿El problema? Si tú has actualizado alguna información relevante o corregido algún error en esos metatags, Facebook no lo refleja y la gente sigue compartiendo una información obsoleta.

A nosotros desde Ensalza nos ha pasado más de una vez y a más de un cliente sobre todo, por eso hemos recogido aquí la más sencilla y mejor forma de borrar la caché de Facebook.

Qué es la caché de Facebook

En informática, se considera caché a un tipo de memoria de acceso rápido para la información que se va a consultar con mucha frecuencia.

Esto es lo que Facebook hace con los metadatos de tu web. Cuando un usuario comparte tu artículo o tu página en su muro por primera vez, solicita a tu servidor la información de los metatags y se lo guarda en su caché. Así, en sucesivas ocasiones que alguien comparta tu contenido lo recuperará de su memoria caché porque le resulta más rápido.

Para solucionar este problema y borrar caché de Facebook para una página web, han desarrollado una sencilla herramienta.

Object Debugger: Una herramienta útil para borrar la caché de facebook.

El procedimiento es muy sencillo. Simplemente debes entrar en esta URL del área de herramientas de facebook:

http://developers.facebook.com/tools/debug/

Si pegamos en el cajetín la URL que queremos consultar y hacemos click en debug, veremos qué información tiene almacenada Facebook. Esta será la información que se mostrará cuando un usuario comparta en su muro nuestra URL.

borrar cache de facebook
Con Object Debugger podremos comprobar y actualizar la caché de Facebook para una URL

 

Para actualizar la información y borrar la caché de Facebook, simplemente haremos clic en Fetch new scrape information.

Si persiste el error, quizá no sea un problema de caché e igual hay alguna etiqueta incorrecta o duplicada y Facebook no puede extraer la información de tu sitio web. Debes analizar el código fuente de tu página web o contactar con tu equipo de desarrollo.

Espero que os resulte tan útil como a mí esta herramienta de Facebook.

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

34 comentarios en “Cómo borrar la caché de facebook y actualizar la información de tu web”

  1. Ya realize todo el proceso y no me actualiza.
    Esto no se muestra correctamente: https://www.flickr.com/photos/karlos12/21491994044/
    En la siguiente ruta: https://www.facebook.com/jcdominguez12/posts/532696680240154

    Time Scraped hace 2 segundos
    Response Code 200
    Fetched URL https://www.flickr.com/photos/karlos12/21491994044/
    Canonical URL https://www.flickr.com/photos/karlos12/21491994044/ (13 likes, shares and comments More Info )
    Server IP 216.115.110.119

    • Hola Juan Carlos,
      Por desgracia, para las publicaciones que ya estaban compartidas antes de hacer el proceso no se actualiza la información. Es sólo válido para la gente que lo haga después.

  2. A mi tampoco me soluciona el problema ya que al compartir no me salen las imagenes que quiero menos mal que el texto si pero las imagenes quedan feas
    las web son evolucan.es y marymenendez.es

    • Con marymenendez pasa prácticamente lo mismo. Es como si Facebook no se hubiera enterado de tu cambio de servidor y está consultando el servidor antiguo.

      Un saludo y gracias por comentar!

  3. hola, gracias por tu articulo, lo he probado varias veces y no me funciona y creo que es debido a la cache de facebook. tengo los metadatos puestos el problema viene que facebook sigue utilizando los datos de la antigua cache ya que mi dominio lo transferi a otro servidor y he hecho una web nueva ya que la anterior no me gustaba, pero facebook sigue compartiendo esos datos y sin imagen.
    no hay otra manera de borrar la cache de facebook o cuanto hay que esperar para que se cambien esos datos en face?

    • Hola Leticia!

      ¿Cuánto hace que cambiaste el servidor? Veo que efectivamente está teniendo serios problemas facebook con tu dominio. Parece como que está intentando recuperar la información del servidor antiguo en lugar del nuevo.

      De hecho, si intento recuperar los datos de alguna otra de tus urls me muestra un mensaje de error del servidor antiguo.

      Si han pasado menos de 72 horas, espérate algunas horas más antes de continuar probando.

      Si ya han pasado más de 72 desde el cambio deberías hablar con tu proveedor de hosting o de dominio porque sospecho que hay un problema de propagación del DNS y algunos servidores (como el de Facebook) no se han enterado de tu cambio.

      Siento no poder ser de más ayuda 🙁

  4. Hola colega!
    Soy ingeniero, zurdo y ahora me estoy interiorizando de a poco en el mundo del e-mkt….¿no me digas que te gusta el turismo y tocar algún instrumento?…porque ya sería una casualidad terrible 😛

    Me llamo Hugo, soy de Argentina y leí tu post sobre "como borrar la cache de facebook". El tema es que desde hace 2 días que estoy recorriendo blogs porque al intentar poner los botones de compartir de Facebook en mi blog, me llevé el chasco que siempre me pone una imagen, titulos y descripciones que no me agradan para nada.
    Hoy recién aprendí que los puedo modificar con los meta tags "og:description", title e image. Después me encontré con el problema que por más que lo había cambiado no me actualizaba los datos de compartir. Ahi es donde gracias al gigante de internet, dí con tu blog y tu artículo.
    La verdad que me ayudó mucho, porque si bien no me faltaba mucho, quedaba un paso importante "borrar la caché".
    Ahora ya que está aprovecho tu sección de comentarios de este post, y quería consultarte ¿como hago para que cada "página" estática (no cada post), de mi blog, muestre una imagen, título y descripción distinta al compartir el usuario la pagina en facebook. Si es que cada vez que cambian estas propiedades de meta-tags tengo que actualizar la caché de Facebook.
    Te pregunto esto, porque veo que en tu blog, cada artículo tuyo al compartirlo, muestra un título diferente.
    Bueno Santy, me despido.
    Muchas gracias de antemano por la ayuda que puedas darme. Y te adelanto que ya tengo en favoritos tu blog, porque es de mucha utilidad y sobre todo, muy claro.
    Hugo

    • Hola Hugo, gracias por dejar tu comentario!

      Vaya, sí que tenemos cosas en común sí; como dice David, debemos ser hermanos separados al nacer, jajaja. Lo de tocar instrumentos no es lo mío, eso sí. Me limito a escuchar mucha música pero nada que pueda hacer yo.

      Bueno, vamos al lío de Facebook y sus metadatos. Como comentas, en cada url de tu web puedes establecer distintos meta tags (title, description y los metatags og:title y og:description que son los que lee Facebook).

      Si utilizas WordPress para tu web (veo que el blog de recetas que pones sí lo usa), puedes utilizar un plugin que se llama YOAST SEO. Con él, podrás gestionar de manera muy (pero muy muy de verdad) fácilmente los metadatos de cada una de tus páginas y posts.

      Y si esas urls que modificas ya han sido compartidas en facebook alguna vez, tendrás que pasar por el proceso de borrar la caché en Facebook para que tome los nuevos.

      Espero haberte ayudado. Si no me he explicado bien, no dudes en volver a preguntarme!

      Un saludo

  5. ¡Hola Hugo!, muchas gracias por tu comentario, nos alegra muchísimo que te haya solucionado el problema.

    Soy David, compañero de Santy. Él no puede contestar porque, siguiendo con las casualidades y la posibilidad de que seáis hermanos separados al nacer… ¡está de viaje!.
    Así que respondiendo a tu pregunta: sí, le gusta el turismo y mucho!.

    Vuelve la semana que viene, y estará encantado de echarte una mano con tu pregunta.
    Saludos 😉

  6. Hola que tal, excelente articulo. Recien he iniciado mi blog, pero al probar el boton share de facebook en mis primeras entradas no sale ninguna imagen, solo el recuadro en blanco y debajo el nombre de mi dominio. He realizado lo que dice tu articulo pero sigue igual; imagino que debe ser alguna configuracion inicial que debo hacer ya que el dominio recien se ha comprado y recien estoy probando los shares (nunca se ha compartido una entrada correctamente aun). Si tuvieras idea de que podria ser seria genial, gracias!

    • Hola Alexander,
      Más que un problema de caché, me parece que es un tema de falta de metadatos en el blog. Los metadatos (o metatags/metaetiquetas) es información (invisible a los usuarios) que ponemos en una web para que Google y otras plataformas conozcan más sobre una web o url concreta.
      Entre esos metatags están aquellos que determinan qué imagen es la que facebook debe seleccionar al compartir o el título y descripción que sacará Google en sus resultados.
      Si estás utilizando WordPress para tu blog, te invito a que eches un vistazo a algún plugin como SEO by YOAST que te ayudará en la gestión de los metatags de tu blog.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo y gracias por comentar!

  7. sabes cual es la forma de que se actualicen automaticamente, al comentar el enlace en facebook, ultimamente e visto paginas q al comentar la url de la pagina sale aleatorias la preview

    • Hola Mercedez,

      No tengo muy claro qué es lo que necesitas. ¿Podrías pasarme un ejemplo de lo que comentas de las preview aleatorias?

      Gracias!
      Un saludo.

  8. Buenas tardes. Tengo el mismo problema pero no puedo solucionarlo. Instale Yoast SEO pero tampoco, sigo publicando y siguen sin aparecer las imagenes en los links. La pagina es comunicanea.com , es un portal de noticias y la imagen previa es esencial para el mismo . Ayuda por favor

    • Hola Cristian,

      ¿Te refieres a la web que has puesto en el enlace?

      En ese caso, acabo de hacer un par de pruebas y me salen correctamente con las imágenes destacadas… Tanto en el depurador como en el propio facebook.

      Recuerda que solo saldrán las fotos para la nueva gente que comparta la URL, los compartidos antiguos se quedarán sin foto.

      Un saludo y gracias por comentar!

      • Si, es por la web comunicanea.com. Luego de varios intentos y varios plugins SEO instalados, me canse y los elimine a todos y volvi a instalar Yoast, lo configure de manera correcta y 24 horas después al subir una nota ya estaba arreglado. Aunque exactamente no se donde estuvo la falla se que tiene que ver con los metadatos que se cargan antes de la cabecera de la pagina o head. Saludos y gracias por contestar.

  9. Hola , tengo un problema . subi un video a youtube que contenia un error en el nombre , sin darme cuenta lo comparti en facebook .. inmediatamente me di cuenta y edite el nombre en youtube y borre la publicación de face . el problema es que al compartirlo nuevamente con el titulo corregido . me aparece el nombre viejo . intento usar el depurador de contenido compartido que muestran en este blog , pero al poner el link me dice que ese URL no se compartio en facebook con anterioridad . espero su respuesta gracias

    • Hola Aron!
      Es raro lo que comentas. Aunque te diga el depurador que esa url no se compartió, debería aparecerte junto al mensaje un botón de "recuperar nueva información". Y ahí ya sí debería mostrarte los nuevos datos. Si te sigue mostrando datos erróneos deberías revisar el video y la configuración en Youtube, tal vez el dato que has corregido aparece en algún sitio más o Youtube no lo ha actualizado todo correctamente.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo y gracias por comentar!

  10. Hola Santy. Existe la posibilidad de que se borre automáticamente la cache? Es decir, si voy cambiando las imágenes o los titulos de una URL, que se actualice solo sin necesidad de hacerlo yo?
    Saludos y gracias desda ya.

    • Hola "Frases", jeje.

      No, desgraciadamente Facebook tiene implementada su caché y no puedes "saltártela". Supongo que cada X días la refrescará, pero no está en tu mano hacerlo. A cada URL que se comparte le asigna sus valores y los almacena en caché para agilizar el proceso de carga.

      • Hola! Muchas gracias por tu respuesta. Preguntaba porque no se si conocés esas páginas que se promocionan generalmente en Facebook, donde dicen "Pone morir.ml/tunombre y te saldra de que manera vas a morir" y eso cambia todo el tiempo. No se si me explico, porque me gustaría hacer algo así y no sé como hacen para que se refresque automáticamente jaja.
        Gracias de todas formas!

        • Ahhh, ok. Ahí entran a jugar dos cosas: por un lado, la url va cambiando por cada persona; y por otro, es un tema de los botones de compartir. Puedes programar a medida para que la info a compartir esté en el código del botón a compartir en lugar de que facebook la coja de los metadatos de tu web.

          Esa es la teoría un poco simplificada.

  11. Hola! Gracias por el post. Yo quería comentar que mi problema es que en mi PG FB de empresa modifiqué varios datos, pero cuando la gente comparte mi página, siguen saliendo los antiguos a pesar de haberlos borrado. No se ya que hacer!

    • ¡Hola Silvia!

      Entiendo que ya has seguido los pasos para borrar la caché, ¿no? De todas formas, espera unos días desde que realices los cambios. Nos ha pasado lo que comentas alguna que otra vez y al final se terminan modificando los datos. Nos dices de todas formas,

      un saludo.

  12. hola gente cuando quiero publicar algo en varios grupos de facebook a la vez me sale cartel facebook dice [object object] y no me deja publicar ayuda por favor

    • Hola Axel,

      Ese error tiene pinta de ser un bloqueo del propio Facebook (puede considerarlo como SPAM) o tal vez de alguna extensión que tengas instalada en tu navegador. En cualquier caso no parece algo relacionado con la caché de Facebook.

      ¿Has intentado contactar con el soporte de facebook? Tal vez ellos puedan ayudarte algo más.

      Un saludo y gracias por comentar!

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previso ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.
Share This