Códigos UTM: cómo etiquetar con éxito campañas en Google Analytics

¡Hola lector Ensalzero!

¿Sabes qué son los códigos UTM y para qué sirven? ¿O te suenan a chino estas tres letras? Sea cual sea tu respuesta, quédate y leemos juntos el artículo 🙂

Como sabrás, un paso esencial para tener éxito con tu web es medir todo lo que pasa dentro de él. Quién entra, cuánto tiempo está, qué hace y cuándo convierte. Así podrás adivinar qué no funciona y cambiarlo o qué va como un tiro y potenciarlo.

Ya te conté cuánta importancia tiene la analítica web y métricas esenciales que debes conocer en tu sitio. Y, en relación con ese artículo, te cuento qué son las UTMs y cómo medir y analizar los datos desde Google Analytics.

Let’s go!

#1. Qué son los códigos UTM

Un enlace con códigos UTM es una URL a la que se le han colocado detrás una serie de códigos que aportan información. Esa información es recogida por Google Analytics y nos revela desde dónde viene el usuario, qué creatividad ha visto o si viene de AdWords o Facebook Ads.

Dicho con otras palabras, es un enlace que se puede trackear y que contiene información valiosa. Vamos a ver un ejemplo de enlace UTM:

http:// ensalza.com ? utm_source=blog & utm_campaign=blackfriday & utm_medium=cpc & utm_term=cursoonline & utm_content=enlacetexto

Estos pequeños códigos no afectan al posicionamiento SEO, ni para bien ni para mal. Estos fragmentos de texto son entendidos por Google como elementos meramente analíticos y no influyen en el posicionamiento orgánico.

Vamos a ver cómo se crean los enlaces UTMs y cómo añadimos estas pequeñas fracciones encargadas de medir nuestras campañas.

 

#2. Cómo se crean los códigos UTM

Crear un enlace con códigos UTM es muy sencillo. Solo tienes que acceder a esta URL, donde el UTM Builder de Google te va guiando con los campos a cumplimentar. Según vamos rellenando los campos vemos que la URL se va creando ‘sola’ en el cuadro de la parte inferior.

Hasta aquí es sencillo, ‘solo’ que hay que saber qué incluir en cada campo para que la campaña esté correctamente etiquetada. Son campos que en ocasiones pueden parecen similares o es fácil que nos lleven a la confusión. Por ello, vamos a ver a qué se refiere cada campo:

  • Fuente de la campaña (utm_source): este campo es el único obligatorio. Sirve para identificar la fuente desde donde llega el tráfico, como una newsletter, un motor de búsqueda o un blog. Ejemplo: utm_source=blog
  • Medio de la campaña (utm_medium): anteriormente este campo también era obligatorio, pero ya no lo es. ‘Medio’ sirve para identificar «el modo», como puede ser cpc o un correo electrónico, el medio desde el cual se hizo clic. Ejemplo: utm_medium=cpc
  • Nombre de la campaña (utm_campaign): campo que se utiliza para analizar las palabras clave, identificar una promoción de un producto específico o una campaña estratégica. Ejemplo: utm_campaign=blackfriday
  • Término de la campaña (utm_term): este código se utiliza cuando estamos trabajando en una campaña de publicidad, para las búsquedas de pago. Ejemplo: utm_term=curso+online
  • Contenido de la campaña (utm_content): se utiliza en las prubeas A/B de los anuncios y anuncios segmentados de la Red de Display. Utilizado para diferenciar los anuncios o enlaces que llevan a la misma URL. Ejemplo: utm_content=enlacetexto

códigos UTM

¿Cuál es el resultado? Tras rellenar todos los campos nos quedaría una URL de este tipo:

https:// ensalza.com ? utm_source=blog & utm_campaign=blackfriday & utm_medium=cpc & utm_term=cursoonline & utm_content=enlacetexto

#3. Qué hago con el enlace cuando he añadido los códigos UTM

Ya tenemos nuestro enlace creado y podemos trackear y medir en Analytics. Pero… ¿qué fea es no? ¡Y qué laaaaaaaaarga! No es aquí donde queremos practicar long tail precisamente. Para que la URL sea más bonita vamos a utilizar un acortador de URLs.

Con la última actualización del UTM Builder, el propio Google ya nos ofrece un acortador integrado en su herramienta y facilita el trabajo. Como se ve en la imagen de debajo, hay un botón que dice «Convert URL to a Short Link».

códigos UTM

Después, después de acortarlo la URL pasaría a ser así:

códigos UTM

Tanto la URL acortada como la URL sin acortar aterrizan en el mismo lugar, que no haya confusión. Simplemente es una forma más elegante de presentar la URL.

¿Qué son los códigos UTM, para qué sirven y cómo crearlos? Clic para tuitear

#4. Para qué sirven los enlaces UTM

Como he comentado al principio del artículo, los enlaces con códigos UTM sirven para rastrear las visitas a la web. Llevar un control sobre lo que sucede en la página es el primer paso para saber qué funciona en tu página web y qué no interesa al usuario. Enumero algunas de las funciones esenciales de los enlaces con códigos UTM:

  • Saber de dónde vienen las visitas
  • Qué ha llevado al usuario a aterrizar en tu web
  • Averiguar qué tipo de contenido triunfa entre tus visitantes
  • Analizar información útil para segmentar al público que nos visita
  • Si hay campañas activas, las UTM nos dicen desde qué campaña, canal o anuncio llega cada usuario
  • Descubrir cuántos usuarios nos visitan desde redes sociales
  • Optimizar las palabras clave de nuestro site y las campañas de marketing

Podría continuar con la lista, pero simplemente quiero reflejar los más relevantes para hacernos una idea general de cuántos beneficios tiene generar y utilizar enlaces UTMs.

Llevar a cabo acciones de marketing, redactar artículos, crear una Twitter Card o realizar un envío de newsletter SIN medir es como lanzar disparos al aire.

#5. Dónde utilizo los enlaces UTM

Algunos de los usos más comunes y frecuentes de los enlaces UTM son:

  • Con Facebook Ads
  • Campaña Twitter Ads
  • Envío de newsletter con de Email Marketing
  • Redes Sociales
  • Landing Pages y sus botones
  • Campañas en Google Shopping
  • Banners
  • Etc

En realidad, todo lo que en Internet se puede medir puede llevar asociados códigos UTM. O al menos debería llevarlos. Si se te ocurren más usos que añadir a esta lista déjanos un comentario abajo y lo añadimos con tu nombre 🙂

#6. Dónde consulto estos datos con Google Analytics

¿Dónde se almacena toda esta información? Google Analytics recoge cada código que has creado y clasifica la información en tu perfil. Para llegar, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Entra a Google Analytics
  2. Elige la cuenta que quieras analizar y consultar
  3. Ve a la pestaña de Adquisición
  4. Elige la opción de Campañas
  5. Todas las campañas

Ahí podrás ver las campañas que tienes activas y consultar las estadísticas. Puedes echar un vistazo a la información que ofrece el propio Google para consultarlo.

#7. Consejo extra: acortar enlaces con Bitly

¿Sabes lo que son acortadores de enlaces? Son herramientas online que nos ayudan para que nuestras URLs sean más cortas, bonitas e incluso fáciles de recordar.

Los enlaces o URLs después de añadirles los parámetros UTM quedan muy largos, tal y como hemos visto en nuestro ejemplo. Aunque puedes acortar la UTL con el acortador de Google, puedes utilizar también una herramienta externa que, además, ofrece más posibilidades de personalización.

Para ello, te recomendamos utilizar Bitly. Es uno de los acortadores más utilizados y ofrece estadísticas internas. Es muy fácil de utilizar y además permite personalizar el enlace, añadiendo texto personalizado después del dominio.
FOTO 4 650x129 jpg

En esta imagen vemos cómo es nuestra URL completa y debajo en color naranja el nombre nuevo que le hemos asignado.

FOTO 3 jpg En esta otra imagen vemos cómo es la URL que ha creado Bitly bit.ly/2mpy0tt y en la sección de Customize la que hemos personalizado nosotros.

Y hasta aquí puedo leer. Si te ha resultado interesante el artículo me harías muy feliz si lo compartieras. Si tienes alguna duda por favor no dudes ni un segundo en dejar un comentario y preguntarme lo que necesites. Y si el artículo no te ha gustado nada pero has llegado hasta el final, ¡gracias de todas formas!

Cómo etiquetar con éxito campañas en Google Analytics de Ensalza

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

14 comentarios en «Códigos UTM: cómo etiquetar con éxito campañas en Google Analytics»

    • ¡Qué bien Paula qué alegría! De todas formas, si te surge alguna duda me puedes preguntar por aquí o en Twitter (@yanirablaya) sin problema 🙂 Muchas gracias por tu comentario y ¡un saludo!

      Responder
  1. Hola!! super interesante el post, pero tengo una duda, una vez tengo el código de UTM donde lo insertó, lo dejo en el texto tal cual, o lo hipervinculo a algo? o a la foto?

    Responder
    • ¡Hola Begoña! Si entiendo bien tu pregunta, una vez que tengas el enlace UTM creado tienes que utilizarlo como uno normal. Si vas a compartir un producto en redes sociales, comparte el enlace con UTM; si en un texto hay un enlace, insértalo con las etiquetas UTM… En todo aquello que quieras medir. En tu caso, que tienes una tienda online, es muy interesante que etiquetes los enlaces cuando hagas campañas de anuncios, ¡no te olvides!

      No sé si contesto a tu pregunta 🙂 En cualquier caso, pregunta lo que necesites.

      ¡Un saludo!

      Responder
  2. Gracias Yanira! voy a probar para ir cogiendo el truquillo y ver que resultados me da, y si tengo más dudas te vuelvo a escribir vale?

    Gracias! un beso y de nuevo, decirte que me ha parecido super interesante

    Responder
    • ¡Muchas gracias por tus palabras Begoña! Estaré encantada de ayudarte 🙂 Estoy también en Twitter en @yanirablaya por si necesitas preguntarme algo fuera del horario de la oficina.

      ¡Un abrazo!

      Responder
    • ¡Hola Arantxa!

      La campaña en Analytics no hay que crearla en sí, sino que una vez que el enlace etiquetado esté en circulación y, si está bien hecho, aparecerá en tu sección de 'Campañas' de Analytics.

      Por así decirlo, se crea sola una vez que el enlace empiece a recibir tráfico, ¿sabes?

      Compruébalo y me comentas : )

      Responder
  3. ¡Muchas gracias por tu rapidez!
    No me había dado cuenta que no había dejado pasar las 24 horas pertinentes para actualizar Analytics… Efectivamente ya están las campañas en marcha.

    ¡Gracias también por la ayuda! 🙂

    Responder
  4. ¡Muchas gracias por tu post, Yanira! No me terminaba de enterar como configurar luego la campaña en Analytics y gracias al mismo me ha quedado claro que es automático, que no paraba de encontrar información contradictoria y me estaba volviendo loco.

    Un saludo!

    Responder
    • ¡Hola Pablo! Muchas gracias por tus palabras. Puff, la verdad que a nosotros al principio de los tiempos también nos costó bastante entenderlo, por eso hemos intentado resolver las dudillas más comunes. ¡Nos alegramos de que te haya resultado útil! Un abrazo

      Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?