¿Ya tienes tu lista de nuevos propósitos para el año que viene? ¿Buscas especializarte en pago por clic y andas detrás de conseguir la certificación de Google Adwords? Pues espero resolver tus dudas por aquí.

Hace unas semanas me tocó renovar uno de mis exámenes de Adwords (condición necesaria para que Ensalza pueda ser Partner de Google).

Además hemos visto que hay cierto interés (a.k.a búsquedas recurrentes) sobre este tema, así que me he decidido a hablar sobre el maravilloso y a veces desconcertante universo de la certificación en Google Adwords.

(Siendo sincero, es más desconcertante que maravilloso el 99% de las veces)

¿Qué es la certificación de Google Adwords?

Si has llegado hasta aquí supongo que ya lo sabes, pero conviene dar un paso más atrás para ver de qué vamos a hablar: la certificación de Google Adwords es la acreditación oficial que Google da a los profesionales que han demostrado un nivel alto de conocimiento de su plataforma. Toda la evaluación gira en torno a 4 conceptos o áreas fundamentales:

  1. Importancia de la publicidad y marketing online.
  2. Configuración y administración de campañas en Google Adwords.
  3. Medición de resultados.
  4. Optimización de campañas.

Bueno, esa es la definición oficial porque, desde mi humilde opinión, haber logrado superar el examen no te otorga la varita mágica del SEM. Me pasa lo mismo con las titulaciones universitarias desde hace un tiempo: de la certificación a la experiencia hay un laaaaaargo trecho.

Y en Adwords (como en SEO o cualquier otra rama del marketing online), creo que las capacidades se ganan “pegándote” con la herramienta y con casos reales. Cada sector y cada campaña es un mundo y lo que funcionó en una campaña pocas veces se puede extrapolar a otras.

Recuerda: que alguien tenga la certificación de Google Adwords no le convierte en maestro del SEM

El formato del examen y las desacertadas traducciones de algunas preguntas complican el asunto mucho. A veces, tengo la sensación que es un examen de “entender al que hace los exámenes de Adwords” más que entender la propia herramienta.

pregunta certificacion google adwords

De verdad, nunca supe qué respuesta era buena a esta pregunta sobre Adwords…

De hecho, no me sonrojo al decir que llevo más de 8 años gestionando campañas en Adwords y hace unos meses suspendí uno de los exámenes (el de publicidad para móviles, concretamente) al intentar ampliar mi certificación en Google Adwords.

Lo confieso: suspendí un examen de Google Adwords

¿Cómo puedes conseguir la certificación en Google Adwords?

Antes de empezar, para conseguir tu certificación de Adwords debes registrarte en la plataforma de Google Partners, a la que puedes acceder desde aquí.

Ojo, es posible que todo este párrafo lo tache próximamente porque, como te contaré al final del artículo, Google quiere independizar sus exámenes de la plataforma para Partners.

Una vez estamos registrados en la plataforma llega el momento de los exámenes.

Sí, hablo de exámenes en plural porque para certificarte en Google Adwords necesitarás superar con éxito al menos 2 exámenes de los propuestos:

  • El examen de Fundamentos de Adwords: imprescindible para todos, este examen abarca conceptos básicos e intermedios de Google Adwords con preguntas bastante genéricas sobre los beneficios de la publicidad online y las recomendaciones básicas a la hora de gestionar cuentas. Y sí, la marcianada de antes viene de este examen “básico”.
  • 1 examen de especialización adicional, que lo podrás elegir de entre los siguientes:
    • Publicidad en Búsqueda: este examen incluye recomendaciones y casos concretos más avanzados sobre la red de búsqueda de Google Adwords (campañas de Search), así como recomendaciones sobre cómo crear, administrar y optimizar campañas en esta rama de Adwords.
    • Publicidad en Display: conceptos de nivel medio y avanzado de la red de partners de google (blogs y webs que incluyen anuncios de Adsense).
    • Publicidad para móviles: el que suspendí yo, que abarca desde conceptos generales de campañas en móviles a temas más concretos como campañas de promoción de apps, descargas, etc.
    • Publicidad en Vídeo: incluye todo lo relativo a las campañas de Youtube y campañas de video online.
    • Publicidad en Shopping: desde la creación del feed de producto y  la conexión con Merchant center, hasta la creación y segmentación de campañas propiamente dicha.

Para tener la certificación de Google Adwords necesitas superar al menos dos exámenes. ¿Lo sabías? Clic para tuitear

Una vez superados los dos exámenes (el de fundamentos y el que hayas elegido para especializarte), ¡enhorabuena! ya habrás conseguido tu certificación en Google Adwords.

Ojo, que el propio Google avisa de que pueden pasar hasta 48h hasta que te aparezcan los resultados. Aunque en mi caso siempre ha sido casi inmediato, no está de más avisar.

El examen de Adwords: estructura y tiempo máximo

Vale, que igual he ido muy rápido celebrándolo antes de contarte cómo es el examen, ¿no?

Te cuento: el examen consta de 100 preguntas tipo test, con 4 posibles respuestas cada pregunta. No hay opción múltiple, pero casi cada pregunta te generará dudas: los matices son infinitos y la traducción es malísima en ocasiones (como la que te he enseñado arriba).

A veces, las preguntas del examen de Adwords son un sinsentido de traducción aleatoria Clic para tuitear

Truco: si tienes muchas dudas y no te enteras con alguna pregunta porque parece un sinsentido, te recomiendo que la traduzcas literalmente al inglés, siguiendo el camino inverso que hizo el traductor. Algunas cobran mágicamente sentido al hacer esto.

Para superar el examen de Adwords tendrás que acertar al menos el 80% de las preguntas en un tiempo máximo que varía según el examen:

  • Exámenes de Fundamentos de Adwords, publicidad en red de búsqueda y publicidad en red de display: 120 minutos.
  • Exámenes de publicidad para móviles, Youtube o Shopping: 90 minutos.

En el momento que empieces el examen se activará un cronómetro. Si por alguna razón sales del examen (o tu ordenador se apaga inesperadamente), no te preocupes: podrás continuar el examen donde lo habías dejado. Pero ojo: el tiempo no se habrá parado, seguirá contando desde el minuto que empezaste con la primera pregunta.

No vas a tener a nadie vigilando como en el cole: podrás consultar tus notas, preguntar a Google o mirar la propia ayuda de Adwords para resolver las preguntas. En ocasiones, los enunciados son párrafos literales de los ejemplos de la ayuda de Google.

¿Qué pasa si suspendes el examen de Adwords?

Si por alguna razón no has superado el examen, no te preocupes; las consecuencias no son catastróficas. Simplemente te bloquearán ese examen durante 7 días.

Es decir, te dejan un margen de una semana para que estudies un poco más y lo intentes de nuevo. Si estabas con el examen específico y no quieres esperar “tanto”, puedes intentarlo con otra especialidad para conseguir antes tu certificación en Google Adwords.

¿Has suspendido tu examen de Adwords? No pasa ná, puedes intentarlo en 7 días 😉 Clic para tuitear

¿Cuesta dinero estar certificado?

Esta es la otra pregunta que siempre surge. No, si te lo preparas por tu cuenta puedes conseguir la certificación en Google Adwords completamente gratis.

Google no cobra por realizar el examen ni por consultar su documentación.

¿Cómo se renueva la certificación?

Por desgracia, esto no es como el carnet de conducir que solo tienes que hacer el psicotécnico para renovar tu permiso.

Para renovar la certificación en Google Adwords tendrás que volver a realizar el examen completo.

La única diferencia es la vigencia de cada uno. El examen de fundamentos caduca en 2 años; el resto tienen solo 1 año de validez.

renovar-certificacion google adwords

Tu certificación en Adwords caducará cuando lo haga tu próximo examen

Recuerda que si no tienes al menos dos exámenes aprobados, no estarás oficialmente certificado. Eso significa que no podrás descargar tu certificado ni deberías utilizarlo en ningún sitio (web, curriculum, perfil de Linkedin…)

Ya tengo mi certificado de Google Adwords, ¿cómo puedo ser Google Partner?

Aquí creo que viene una de las dudas más grandes. Y además, creo que la ha generado el propio Google al incluir la certificación en Adwords dentro de la herramienta de Google Partners.

Mucha gente piensa que por tener tu certificación ya puedes usar la insignia de Google Partners, pero no. Puedes descargarte tu certificación e incluirla o mencionarla donde quieras.

Pero no podrás utilizar la insignia de Google Partner sin acreditar estos requisitos:

  1. Registro: estar registrados en la plataforma de Google Partner y completar tu perfil de empresa
  2. Certificación: hacer que al menos 1 persona de la empresa/agencia tenga su certificación en Google Adwords
  3. Inversión: haber gestionado al menos 10,000$ en los últimos 90 días entre todas las cuentas que haya en tu MCC de Adwords
  4. Rendimiento: cumplir ciertos parámetros de mejora en la cuenta, tales como retención de clientes, captación de nuevas cuentas y mejora de la inversión y resultados de las campañas.

Si cumples estos requisitos puedes lucir la insignia de Partners en tus comunicaciones (online y offline). Aquí está la nuestra:

Además, en el nuevo formato de inserción Google incluye dinámicamente qué exámenes especiales ha superado la agencia. Es una manera de evitar a los “piratas” que usan la insignia sin haber superado los requisitos.

Extra 2018: nace Google Academy for Ads

Vale, pues ahora que ya te he contado todo lo que conozco sobre cómo conseguir la certificación en Google Adwords y ser Google Partner… tal vez en 15 días todo cambie otra vez.

¿Cuántos cambios de herramientas y nombres puede hacer Google en 1 año? Ahora le toca al examen de Adwords Clic para tuitear

¿La razón? Google anunció hace unas semanas que a partir de enero de 2018 migrará todas las certificaciones a una nueva plataforma llamada Academy for Ads.

La verdad, no tengo claro si es un nuevo nombre para Google Academies, si también van a incluir ahí los cursos de actívate by Google o si van a eliminar el trámite de pasar por la plataforma de Partners antes de certificarte.

La lógica me dice que debería ser un ente independiente pero ya sabemos que con Google a veces la lógica no funciona…

Si te soy sincero, mi intención era hacer todo este post en torno a esta nueva plataforma de Google Academy for Ads pero es que ¡no está ni traducida al castellano aún!

Aunque prometen que para enero todo estará migrado allí y en 19 idiomas (incluyendo el castellano).

mensaje-certificacion-adwords-academy

Si ya estás en Google Partners, este el mensaje que te encuentras en Certificaciones

En cualquier caso, dejo esta puerta abierta para revisar el post en unas semanas y contaros si tengo que tirar todo a la basura y nos han cambiado todo de nuevo. Típico del bueno de Google…

¿Dónde puedes estudiar para pasar el examen de Adwords?

Si después de todo esto no te ves fuerte para hacer el examen directamente, tienes dos opciones:

  • Buscar formación online por libre
  • Contratar un curso de formación en Adwords (presencial u online) con profesores, etc.

El número de academias y de cursos online para conseguir el certificado de Google Adwords es casi infinito. Así que me voy a quedar con unos cuantos que conozco de alguna u otra forma:

Curso Adwords AulaCM

Con sedes en Madrid y Zaragoza, AulaCM es una escuela de Marketing Digital con mucha presencia en redes sociales y mucha buena gente detrás.

No hemos sido alumnos suyos, pero hemos coincidido con ellos en algunos eventos como el PROMarketingDay que organizaron este año o la IV reunión de agencias, en la que nos invitaron a una de las mesas de debate sobre SEO.

De entre todos los cursos que ofrecen, tienen uno específico para conseguir la certificación en Google Adwords: puedes ver aquí el curso de Google Adwords de AulaCM.

Curso Adwords Advei School

Aunque no tengo el gusto de conocerles personalmente, la gente de Advei School también es muy activa en redes sociales y publica contenidos muy interesantes sobre marketing digital.

Esta academia con sede en Madrid también cuenta con modalidad online para muchos de sus cursos.

Al igual que AulaCM, en Advei también tienen un curso específico para conseguir tu certificación en Google Adwords: puedes ver aquí el curso de Adwords de Advei School.

Cursos Google Academy for ads (en inglés)

Si lo de contratar un curso y profesores no va contigo tampoco, siempre puedes formarte por libre con la documentación del propio Google. Te dejo dos recursos:

Despedida y cierre

¡Gracias por leernos! Si aún te ha quedado alguna pregunta sobre este pequeño caos, no dudes en dejarme un comentario que intentaré responderlo raudo y veloz.

Y si esto te ha servido para conseguir tu certificación en Google Adwords, me encantaría que también me dejaras un comentario.

¡hasta el próximo post!

¡Hola! Soy Santy y por aquí seguramente me veáis hablando de desarrollo web, Google Ads, emprendedores y productividad, principalmente. Hasta 2018 estuve trabajando en el área de analítica y desarrollo de Ensalza, por eso verás algunos artículos míos por el blog. Ahora puedes localizarme en Twitter 😉.

Soy zurdo, (muy) cabezota, omnívoro, ingenier-[o/ucho/ito] informático y marketero,así de raro.

[Total:2    Promedio:5/5]
Share This