Call to Action: cómo utilizar bien los CTA de tu página web

Puedes confirmármelo al final de este artículo, pero…

a mí me da que un banner, un botón con una oferta irresistible o un descárgame ahora, no te hace tanta ilusión como al pobre Millhouse. 

De hecho, ya estamos tan acostumbrados a ver este tipo de impactos, que apenas nos damos cuenta de que en cada página web que ojeamos a diario, siempre asoman unos pequeños forasteros con unas intenciones bien claras:

Animarnos a hacer alguna cosilla dentro de la página.

Y es que, aunque parezca que a nosotros no nos afectan, siguen funcionando. Y no, no están ahí por casualidad. Esos botoncitos del demoño son en realidad una gran ayuda, siempre y cuando, estén bien hechos y no contengan una trampa.

Ten en cuenta que en este blog, aunque nos guste ser muy humanos y muy personas, nos tenemos que posicionar del lado de la empresa, aunque como usuarios nos desquicie igual que a ti el bombardeo incesante de impactos.

Buscando el lado positivo, nos empujan a que no perdamos el tiempo y nos quedemos ahí parados. Nos invitan a que pasemos dentro, a que contactemos ya, a que sepamos más, nos permiten acceder a una promoción o a una sección que explica en profundidad eso que hemos venido a ver. 

Si, estoy hablando de los Call to Action (CTA). 

Y es que mejorar cada llamada a la acción de tu web puede suponer un gran cambio en los objetivos que te has marcado conseguir con ella. ¿Sabes por qué? Porque, si ese CTA está bien implementado, quizá tus usuarios no se den cuenta, pero les estás ayudando a encontrar lo que buscan, y tu estarás más cerca de esa ansiada conversión.  

Call to Action: ejemplos para entender su importancia

Los CTA en marketing digital son aquellos botones web que incluyen llamadas visuales o de texto para destacar, y que como ya has visto, tienen un fin: Son muy útiles para redirigir las visitas hacia las secciones que necesitas que vean o para inducir una acción y lograr una conversión. 

Además, son de lo más variadito que vas a encontrar: desde un simple icono a los clásicos ejemplos de llamada a la acción, tipo “Leer más”, “Clic aquí”, “Comprar”, “Lo quiero” o cualquier otra frase más o menos ingeniosa que se te pueda ocurrir…

El quid de todo está en qué objetivos persigues con tu web, cómo sitúas cada Call to Action, su visibilidad dentro de tu página, dónde te lleva según el resultado que quieras obtener y algunos otros factores que vamos a ir viendo, por que la verdad es que ejemplos de CTA los tienes en prácticamente todas las páginas web:

1# Páginas corporativas: 

Lo más común es que los Call to action, indiquen a los usuarios dónde deben ir para obtener más información según su interés: 

cta pagina web ensalza png
¿Te suena? Estos son algunos de los CTAs que tenemos en nuestra web. ¿Puedes encontrarlos todos?

Otro caso de uso muy típico es el de páginas tipo directorio o de servicios, cuando se invita a hacer clic en diferentes CTA, nada más llegar a la página, según se trate de un “particular o profesional”, “editor o anunciante”, “arquitecto o electricista”, etc. En función de ello, a cada uno se le marcará por dónde continuar el resto de su visita para obtener la información que busca.

2# Acciones de marketing online (blogs, promociones…)

Si el objetivo que se busca es el de conseguir leads o generar un buen número de visitas (blogs), hay quien no duda en utilizar un «gancho» en su llamada a la acción. Es el caso de las promociones, descuentos especiales, guías sobre temas de interés que se ofrecen a cambio de rellenar un formulario

Quien lo hace, espera recibir algo especial, así que cuidao con que no se convierta en un arma de doble filo, no prometas lo que no puedas cumplir y no mientas o arderás en el infierno. Avisado quedas.

Así se hace un buen Call To Action para conseguir objetivos #PáginasWeb Clic para tuitear

Una vez conseguidos los datos de ese potencial cliente o lector (ojooooo al RGPD) gracias a esa llamada a la acción impactante, ya tienes vía libre para seguir dándole la brasa:

    • A través de una estrategia de email marketing, en la que le puedes enviar las nuevas entradas del blog, los descuentos de Black Friday o ese ebook que no se puede perder sobre es tema que sabes que le interesa… ¡Lo esencial es no perder ese valioso contacto!
    • Acciones de retargeting o remarketing (impactar a los usuarios que ya han interactuado con tu marca) mediante anuncios de Google Ads, Instagram, etc. Se trata de recordar a las visitas que ahí está tu marca, y lo mucho que tiene que ofrecerles. O dicho de otra manera: es una estrategia de marketing online que estimula el recuerdo con vistas a obtener una conversión, aunque mal hecho, corres el riesgo de pasarte de pesado.

3# Landing Pages o páginas de venta

En las páginas de aterrizaje, las llamadas a la acción son un elemento imprescindible para conseguir más conversiones: Landing pages informativas con formularios en los que el usuario facilita sus datos de contacto (sobre todo, su email) para obtener más información sobre un servicio, páginas de venta de promociones temporales, etc.

Son la estrategia elegida por sectores donde la segmentación del público es realmente importante: cursos, eventos, ocio y viajes, sector inmobiliario y retail.

4# Ecommerce y tiendas online

Como en cualquier página de venta, los Call to Action tienen un papel protagonista: en la mayoría de eCommercestiendas online profesionales, son un recurso muy utilizado para acceder a todos los detalles de un producto, una categoría, una oferta especial, funcionan como acceso directo para añadir el producto al carrito de la compra o incluso para avisar a los usuarios cuando no queda un producto y que a su vez se suscriban para ser avisados…

5# Páginas de suscripciones

En páginas de servicios online o suscripciones, es muy común encontrar CTAs que ayudan a mitigar el miedo de los usuarios, aportándoles total confianza en estas plataformas: Cancela cuando quieras, prueba y no pagues hasta el siguiente mes, devolución inmediata

Cómo atraer con tus CTA

¿Qué buscas conseguir?

¿El estilo y tono de la web pide un CTA formal o informal?

¿Vas a utilizar algún color de la web para dar visibilidad a tu llamada a la acción o prefieres un tono que contraste?

¿Está en el sitio correcto…?

Quizá estas sean las primeras preguntas que te debas plantear.

“La combinación de un copy certero, un buen diseño, una ubicación adecuada y la claridad, será lo que realmente lleve a tus usuarios a realizar la acción que esperas de ellos: a convertir.”

No estoy contándote nada nuevo. Lo que si es cierto, es que debes de pensar siempre en tu público, así que es muy importante que le des una vuelta al copy de tus CTAs de vez en cuando, sobre todo, si tras analizarlos, has comprobado que no están funcionando como deberían.

Piensa que aquí juegas con muchas emociones de las que las personas a veces no somos ni siquiera conscientes, y que debes tocar exactamente la tecla que las mueva: curiosidad, sorpresa, codicia, solidaridad, pero sobre todo debes ser práctico y muy, muy claro. 

A veces la sinceridad es simplemente la mejor estrategia, si lo que pretendes es viralizar:

“¿Te ha gustado? Hazme un favor y compártelo en tus redes sociales.”
Cómo hacer Call to Action que funcionen según tu objetivo #marketingOnline Clic para tuitear

Y para terminar, te dejo con un pequeño «regalo», que espero te sea muy útil: 

Los Consejos de Ensalza para hacer buenos Call to Action 

  1. Ten SIEMPRE presente a tu público objetivo. 
  2. Haz un diseño atractivo y coherente con el estilo de tu web. Juega con el peso de la tipografía o con recursos visuales. 
  3. No te andes por las ramas. La llamada a la acción, siempre rápida y clara. Que se vea de un vistazo. 
  4. Colócalo siempre después del contenido principal, no le quites protagonismo. 
  5. Evita que compita con otras llamadas a la acción. Crea un “embudo”, gráficamente hablando, claro. 
  6. Pon números si se trata de promociones o descuentos: “3×2”, “-40%”…
  7. Crea sentido de urgencia solo si tiene sentido: “Solo hoy”, “Corre, que se acaba»
  8. Usa flechas, iconos, símbolos inequívocos…Sé visual pero sin pasarte y presta atención a la distribución de los elementos. 
  9. Aprovecha el poder de las palabras: elige las que más impacten en tu público.
  10. Haz pruebas una y otra vez y mide, mide siempre. Solo así, sabrás si realmente vas por el buen camino.

Espero que este post te haya aclarado algunas dudas sobre las llamadas a la acción (para más consejitos sobre diseño web y marketing online, puedes suscribirte aquí abajo a nuestra ma-ra-vi-llo-sa newsletter mensual) o si prefieres que le echemos un ojo a tus CTAs, aquí estamos. 

¡AYUDA! Mi web necesita hacérselo mirar.

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

3 comentarios en «Call to Action: cómo utilizar bien los CTA de tu página web»

  1. Muchas gracias por compartir este contenido sobre la llamada a la acción. Sin duda es importante invitar al usuario a participar y que realice una acción para generar comunidad. Excelente artículo, un saludo

    Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previso ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.

¿Necesitas una web? ¡Contacta con nosotros!