¿No encuentras el programa de gestión que necesitas? Prueba el desarrollo web a medida

Hola, somos Ensalza, la agencia que sabe programar.

Nos recordarás de posts anteriores como «Fases de un buen desarrollo web» o «Caso práctico de un desarrollo web a medida», y es que no hay nada que nos ponga más que un buen reto.

¿Qué es un desarrollo a medida? ¿Qué precio tiene contar con un programa informático hecho a medida, es más barato que un software comercial?
¿Qué problemas de mi empresa soluciona? ¿Cómo puedo conseguir un programa adaptado a mi negocio? ¿Qué pasa con los datos que ya tengo?

Son algunas de las preguntas más recurrentes sobre nuestro servicio de programación a medida para pymes y empresas de todo tipo, así que se nos ha ocurrido hacer un post práctico sobre qué consiste y qué ventajas tiene disponer de una app a medida para tu propio negocio (quien dice negocio dice asociación, club, colectivo, colegio profesional…), frente a las soluciones genéricas que ya existen en muchos sectores, a ver si así conseguimos disipar esas dudas frecuentes. 

Hacer un desarrollo a medida es como comprarte un traje: puede adaptarse a ti, o tú adaptarte a él. El primero se llama traje a medida, y está confeccionado según las hechuras de cada uno. El traje al que tú te adaptas es el pret a porter, que está confeccionado en serie para acomodarse a muchas personas según un patrón predefinido de medidas. Sí, también es correcto; pero te obliga a probarte unos cuantos de antemano y, al final, no te queda tan bien como te gustaría. 

Que se noten esas lecciones aprendidas en Maestros de la Costura

Software comercial vs software a la medida

Lo mismo pasa con tu negocio: seguro que tiene particularidades a las que las apps que hay en el mercado no se ajustan del todo y al final tienes un montón de opciones que no estás utilizando o que más que ayudarte, se acaban convirtiendo en un auténtico engorro al que ni siquiera sacas partido.   

Al final, nadie mejor que tú, sabe qué es lo que necesita tu negocio y qué te diferencia de tus competidores. Y ahí es donde entramos a jugar las agencias web como Ensalza. Junto a ti y acompañándote en cada paso. 

Y es que la principal ventaja de los programas web a medida es la posibilidad de adecuarlos totalmente a las necesidades de cada cliente y a sus prioridades. Por eso es una demanda que cada vez más PYMES y negocios plantean. Cuando tienes una app a medida, no solo tú te sientes más cómodo (como con el traje a medida), sino que llevas a tu empresa a otro nivel de juego, al de la eficiencia. 

Sí, como te lo cuento, según las estadísticas de [Inserte aquí universidad con nombre estrafalario], este servicio ha aumentado un 43% en los últimos años. La verdad es que no tengo unas estadísticas que darte, pero te aseguro que hemos visto crecer mogollón la demanda de estos servicios en diversos sectores.

Cómo saber si necesitas un desarrollo web a medida

Antes de encargar el desarrollo de una aplicación web específica para tu negocio a un equipo de programadores expertos, lo primero que debes hacer es plantearte los objetivos que quieres conseguir, y chequear las soluciones genéricas que ya existen en el mercado. Algunas están francamente bien, y se adaptan casi a cualquier empresa.

Hay muchos tipos de software de gestión para pymes disponibles, tantos como negocios diferentes se codean en el mercado: para talleres de automóviles, para servicios de alquiler para eventos, para gestorías, para clínicas médicas y el sector de la salud en general, para establecimientos hoteleros, para colegios y universidades

Pero hay algunas empresas que tienen procesos muy largos y tediosos, por ejemplo, para cerrar ventas o para completar registros de clientes, que tienen extensísimos catálogos o bien que necesitan llevar un exhaustivo control de los equipos que alquilan, y de cómo y cuándo regresan al almacén.


En general, si sientes que en tu negocio hace falta sistematizar, automatizar, controlar e integrar los procesos para mejorar la productividad (porque se producen fallos recurrentes o atascos siempre en las mismas fases), entonces es muy posible que necesites una aplicación web a medida. Vamos a ver los casos más habituales: 

1# Te cuesta sudor y lágrimas exportar e importar datos desde un sistema a otro: las herramientas que utilizas no están integradas entre sí, perdiendo mucho rendimiento y necesitando una enoooorme dosis de paciencia para lograr unificar toda la información.

Con el desarrollo a medida, tendrás toda la información centralizada en una misma plataforma y podrás acceder desde cualquier dispositivo en cualquier lugar. Además, podrás traerte toda la información a tu nuevo programa de manera sencilla y totalmente segura.

2# Cada vez es más complicado administrar las diferentes aplicaciones que utilizas en tu día a día. Cada una te aporta una solución diferente, pero su mantenimiento se ha vuelto más costoso y debes conservar números de licencias y revisar continuamente diferentes contratos de aplicaciones.

Con un programa a medida, podrás decidir cuáles son las funcionalidades que más se ajustan al día a día de tu empresa y sacarlas el máximo partido. 

3# Sabes que ahorrarías tiempo automatizando algunas tareas como generar informes, enviar emails o sms, pero no cuentas con la infraestructura y conocimientos necesarios para hacerlo.

Con una aplicación web a medida podrás automatizar las tareas diarias más tediosas para ganar tiempo (enviar emails y SMS de forma automática, hacer búsquedas rápidas, generar informes..) controlar el stock a tiempo real, evitar errores y dedicar la fuerza de trabajo a procesos más productivos en los que tu equipo pueda sentirse más realizado.

4# Te cuesta tomar decisiones basadas en la información de tus programas de gestión, pues no abarcan todas las áreas de tu negocio.

Consigue mejorar la productividad y conectar todas las áreas de la empresa, así como escalar el negocio apoyándote en la analítica, con toda la información basada en datos históricos y aquellos otros en tiempo real que te permitan tomar decisiones y crear estrategias para el desarrollo de tu negocio basadas en ellos.

5# Necesitas dar un paso más en cuanto a seguridad y protección de datos, pues tu software ya se ha quedado obsoleto, completando el proceso de digitalización de tu negocio de manera segura.

Es muy importante que tengas en cuenta la creciente vulnerabilidad de los software antiguos. Por eso un buen desarrollador de aplicaciones web siempre pone en la programación un especial empeño en la protección de los datos de tu empresa de los intentos de hackeo y otros fallos de seguridad implementando soluciones como una base de datos encriptada o claves de navegación rotativas. 

Qué funcionalidades puede integrar tu aplicación web a medida

Como ves, la programación web permite hoy día crear estos entornos informáticos a medida de cada empresa. Las áreas que se pueden integrar en una aplicación para negocios son muy variadas. Aquí te mostramos algunas de las más habituales que ya estamos integrando en los desarrollos de aplicaciones web generados para nuestros clientes:

  • Áreas de cliente e intranets para comunicación interna y flujos de información más rápidos y seguros.
  • Facturación y gastos, con capacidad para generar libros contables con todos los datos al día.
  • Gestor SII para generar impuestos de forma instantánea, permitiendo una conciliación bancaria automática que te haga vivir sin preocupaciones.
  • Integración con Marketplaces para gestionar el inventario, los pedidos, la logística…
  • Módulos de geolocalización
  • CRM para seguimiento de ventas y captación de nuevos clientes.
  • Generación de catálogos personalizados.
  • API para que las plataformas de tus colaboradores puedan conectarse a la tuya y compartir datos con tu negocio.
  • ¡Casi cualquier cosa que necesites!

Estamos especializados en soluciones a medida y desarrollo web para empresas

Somos la agencia que sabe programar y nos encanta. Te contamos por qué Clic para tuitear

El equipo de Ensalza está formado por programadores y desarrolladores, además de expertos de otras áreas relacionadas como el marketing online o el diseño web. Somos un equipazo que trabajamos codo con codo en cada proyecto para crear desarrollos web a medida que satisfagan totalmente las necesidades de negocios como el tuyo.

Si quieres una pequeña muestra, te animamos a ver nuestro portfolio con una selección de los trabajos a medida que hemos realizado para algunos clientes o a qué nos preguntes directamente aquí abajo. 

Y si crees que necesitas nuestros servicios, no lo dudes y llámanos. Te escucharemos para entender lo que necesita tu negocio, y te presentaremos un presupuesto sin compromiso

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?