El tamaño sí importa: ¿mejor artículos largos o cortos?

No es que piense que mi opinión te importa ni lo más mínimo, pero me apetece dejar escrito qué pienso sobre uno de los eternos debates en materia blog: «¿Es mejor escribir artículos largos o cortos?»

Cuando hayas terminado de leer este post no encontrarás la longitud perfecta y exacta para tu blog, ni la tendencia que se avecina en 2019. Vamos a razonar los porqués, ventajas y desventajas de artículos largos y cortos y después tienes que sacar tus propias conclusiones.

Además, voy a preguntarte algunas dudas al final a modo de test que nos ayudaría mucho que nos respondieras en un comentario para mejorar los artículos que escribimos.

Venga, ¡vamos palante!

#1. ¿Es mejor escribir un artículo largo o uno corto?

Si tuviera que resumir lo que pienso en una línea sería un «escribe única y exclusivamente contenido que aporte valor REAL al usuario dando respuestas REALES y CONCISAS a lo que prometes en el título«.

Esto se traduce también en: si en el título prometes contar «cuáles son las 10 tareas diarias para mejorar la productividad» no me parece muy bonito que antes de llegar a ese punto incluyas 700 palabras sobre el origen de la productividad en el XVII y la raíz etimológica de la palabra, porque no me importa un carajo y es evidente que has metido paja para Google, no para mi.

MAL.

También se traduce en: te voy a contar «cuáles son las 10 tareas diarias para mejorar la productividad» y me quedo tan agusto plantando una infografía y fuera. Ejemplo claro de que no te apetece mucho trabajar y me has tomado por tonto.

MAL.

¿Lo que da más pena? Muchos blogs generan bastante tráfico con cualquiera de las dos técnicas… y no me gusta nada ni me parece justo para el usuario. En fin… sigamos.

 

#2. Qué es, ventajas y desventajas de artículos cortos

a. ¿Qué consideramos un artículo corto?

Evidentemente plantar una infografía y un punto final es bastante escasito, a la par que ser un jeta. Pero bueno, ilusa de mi parto de la base de que vas a dedicarle más de 5 minutos a cada artículo de tu blog.

Un artículo corto es aquel que no llega a las 500 palabras. Sin embargo eso no significa que el artículo sea malo. Si en 500 palabras respondes a lo que prometes en el título, ¡está bien!

Ejemplos de artículos cortos en Ensalza:

Pongo estos ejemplos a propósito porque con artículos cortos puedes conseguir muy poco tráfico o, si respondes a lo que prometes en el título de forma clara y directa puedes llevarte muuuuucho tráfico y buenas posiciones orgánicas.

CONCLUSIÓN: los artículos cortos sí se posicionan. Basta con hacerlo bien.

b. Ventajas de un artículo corto

  • Empleas menos recursos y tiempo en escribirlo y publicarlo
  • Respondes en menos tiempo las dudas que tenía el usuario
  • No aburres al lector con contenido ‘de paja’ para rellenar
  • Das tiempo al usuario a que siga navegando por otros artículos del blog
  • Palabras clave más concentradas en menos texto
  • Fomentas la participación en comentarios si el usuario se ha quedado con dudas

 

c. Desventajas de un artículo corto

  • Se repiten menos las palabras clave principales
  • Costará algo más que posicione que un artículo con más contenido
  • Quizá no resuelvas en poco texto todas las dudas que tenga el usuario y se marche a otro más completo
  • Sensación en el usuario de ‘dejadez’ o desconocimiento del tema del que se habla

 

El tamaño sí importa, y la longitud de un artículo también. Ni te pases ni te quedes corto, ¡busca la lógica! Clic para tuitear

 

#3. Qué es, ventajas y desventajas de un artículo largo

a. ¿Qué consideramos un artículo largo?

En Ensalza, los artículos nos quedan aproximadamente de entre 800 y 1000 palabras como ‘normales’. Nos salta la voz de alarma de que estamos aburriendo cuando llegamos a las 1.500 y podríamos seguir escribiendo. En estas ocasiones solemos dividirlo en 2 artículos diferentes.

La motivación principal de no pasarnos de las 1.500 palabras es que pocas veces nos van a leer. Son pocos los artículos de nuestro blog especialmente largos que sepamos que se leen, principalmente en artículos de contenido más técnico tipo ‘tutorial sobre cómo hacer X’.

Ejemplo de artículos largos en el blog de Ensalza:

  • Los 6 asesinos del marketing: 332 visitas y 107 de orgánico. Tiempo en el sitio medio: 11 minutos 15 segundos. Ejemplo claro de artículo largo que no posiciona pero si llegas a él lees porque es MUY entretenido (te recomiendo que lo leas).
  • Elegir proveedor de hosting: 91 visitas y 32 de orgánico (lo hemos publicado hace tan solo un par de semanas). Tiempo medio en el artículo de más de 10 minutos.
  • Cómo cargar Divi en menos de un segundo: 4.935 visitas (4.10 de orgánico). Tiempo medio en el sitio de 11 minutos y medio.

CONCLUSIÓN: artículos largos SOLO si no piensas meter paja innecesaria

b. Ventajas de un artículo largo

  • Más texto para responder todas las posibles dudas sobre el tema del usuario
  • Más facilidad para posicionarlo orgánicamente
  • Demuestras que controlas del tema y te consideran experto en la materia
  • Aumentas tiempo en el sitio gracias a un usuario interesado en leerte

 

c. Desventajas de un artículo largo

  • Tienes más opciones de cansar al lector
  • Si no concretas y te vas por las nubes, puedes llegar a aburrir
  • Frustación en el usuario al no encontrar rápidamente las respuestas que estaba buscando
  • Empleas más tiempo en prepararlo y publicarlo
  • Si explicas todo al 100% no dejas apenas espacio para comentarios

 

 

#4. Cuestionario Ensalzero: ¿y tú qué prefieres?

Nos venimos arriba preparando un súper cuestionario de 4 preguntas que te agradeceremos eternamente que respondas en un comentario abajo. Vamos allá:

PREGUNTA 1

Llegas a un artículo atraído por un suculento titular como «Las claves esenciales del diseño web en 2019» y ves que es bastante largo. Tú: 

a. «Bufff, qué pereza me da por favor. Me voy antes de que empiecen a aburrirme»

b. «Es bastante largo y no me da tiempo, pero voy a leerme los titulares y con eso me basta»

c. «Saber las tendencias de 2019 son mi prioridad, me lo guardo en favoritos para leerlo después»

 

PREGUNTA 2

Has decidido leerte un artículo que parece interesante. Tú prefieres: 

a. Un artículo que no tenga imágenes ni elementos que distraigan como Click to Tweet, animaciones o frases destacadas. Quiero leer y punto.

b. Un gif de vez en cuando no me importa, me amenizan la lectura y si me río mejor. Eso sí, lo bueno si breve… 

c. No me molestan ni banners, pop-ups o sugerencias a otros artículos. Si están será porque algo bueno tienen para ofrecerme.

 

PREGUNTA 3

Cuando tengo una duda y llego a Google: 

a. Me leo el primer resultado que encuentro y con eso me vale. Si está en primera posición serán buenos. 

b. Abro los primeros 3 o 4 resultados, comparo y me leo el que creo que me responde mejor. 

c. Dedico todo el tiempo que haga falta en buscar la mejor respuesta. A veces he llegado hasta la cuarta y quinta página con tal de encontrar lo que buscaba. 

 

PREGUNTA 4

Te has leído un artículo ni corto ni largo, ni escueto ni aburrido, que ha respondido a lo que prometía en el título, te ha divertido y además contestaba a todas tus dudas. Tú: 

a. Me suscribo en cuanto llego al final. Esta gente tiene que ser buena y no quiero perderme el resto de cosas que hagan. 

b. La verdad que no conocía a esta empresa. Voy a seguirles en Twitter para no perderles la pista pero de momento paso de suscribirme que seguro que me brasean con emails vendiendo sus cosas.

c. Ni les conozco ni me interesa conocerles más. Hoy me han resuelto la duda ellos y mañana serán otros. No han hecho nada especial. 

 

TEST: ¿Prefieres los artículos largos de 15 minutos o los directos de 4? Responde y deja tu opinión aquí Clic para tuitear

Bueno, ¡hasta aquí llega este artículo! Me encantaría saber qué opinas sobre este tema de artículos largos y cortos, que siempre hay bastante debate entre unos y otros.

Además, te invito a que respondas al cuestionario y si te quieres venir arriba y justificar tu respuesta ya… ¡alegría total!

Y como no escribo en el blog hasta 2019… ¡FELICÍSIMO AÑO NUEVO ENSALZERO!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

5 comentarios en «El tamaño sí importa: ¿mejor artículos largos o cortos?»

  1. Bueno, bueno, allá va el primer comentario 🙂

    Yo la verdad es que os leo si escribís 100 palabras o 10.000 😉 😉

    Pero ya en serio. Personalmente creo que la extensión no importa cuando sigues el blog, te gusta el estilo, entretiene y encima se explican las cosas bien. Es cierto, que al realizar una búsqueda y que me aparezca en primer resultado una infografía me toca bastante los piiii. Pero si es bastante extenso suelo irme a mitad del artículo que será donde empiece la chicha (no siempre pero de primeras es la tendencia).

    La clave está en ponerse en la piel del lector y no quitarle tiempo aunque desde la parte de los que escribimos y queremos posicionar a veces resulta complicado y somos muuuy egoístas.

    Pero bueno, que me va a quedar un comentario más largo que el artículo… aquí os dejo el resultado del test:

    1. c
    2. b
    3. b
    4. a

    Abrazos Publisuiteros y felices fiestas!

    Responder
    • ¡Gracias por tu comentario Chus! Si es que eres nuestra fan más fiel y leal a todo lo que escribimos 😊

      La verdad que la motivación principal para escribir el artículo es precisamente ese tipo de artículos a los que haces referencia:

      – Los que con una infografía se quedan tan anchos
      – Los que ponen 900 palabras con paja antes de responder al título del artículo

      ¡Y odio ambos a partes iguales!

      Gracias por responder también al test. Me ha sorprendido la 4, que a mi me cuesta suscribirme a un blog… pffff, hueso duro de roer.

      En fin, Felices fiestas a todos vosotros y ¡súper abrazo para ti!

      Responder
  2. Que buen artículo! Sin duda esa es la interrogante que muchos nos hacemos, ¿cuál es la extensión correcta de un artículo? Y aquí muestras claramente las ventajas y desventajas tanto de aquellos que son largos y los cortos, considero que cada uno debe hacerse de acuerdo a la misma temática del artículo, ya que hay algunos que requieren ser más concretos y cortos para no perder la atención de quien lo lee y hay otros que pueden incluir material multimedia adicional que enriquezca la información que se presenta en el mismo.
    Gracias por compartir 🙂

    Respuestas al test:
    1. c
    2. b
    3. c
    4. b

    Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?