Hay días que me levanto muy muy Millenial y pienso: “¿Cómo narices me movía por el mundo cuando no existía Google Maps?” De verdad, que me imagino de viaje con mi mapa de papel o intentando orientarme para llegar a un sitio un poco escondido y no me veo.

De entre todas las utilidades maravillosas de Google Maps, hay una especialmente poderosa y bastante poco conocida fuera del sector más técnico o de desarrollo web: la API de Google Maps.

En las últimas semanas he hablado varias veces de esta herramienta de Google y, como siempre me pasa últimamente, he aprovechado para juntar esa información y escribir este post. ¡Espero que te resulte útil!

¿Qué es la API de Google Maps?

En términos informáticos, una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones por sus siglas en inglés) es un conjunto de normas que permiten a 2 sistemas diferentes entenderse.

Una API facilita al programador la conexión entre aplicaciones de diferente naturaleza.

Para el caso de Google Maps, su API ofrece una serie de funciones que permiten a los programadores integrar los servicios de Google en sus desarrollos webs (o aplicaciones móviles) de manera más o menos sencilla, sin tener que volver a programar todas las funcionalidades de Google Maps ni tampoco tener que conocer cómo lo han programado.

Apps que usan API Google Maps

Existen cientos de apps que usan la API de Google Maps

Podríamos decir que una API es una especie de “traductor” que se encarga de transformar las peticiones de un desarrollo informático a otro lenguaje o sistema y después devolver el resultado como respuesta.

¿Para qué sirve la API de mapas?

La API de Google Maps se incluye dentro del servicio de Google Maps Platform y engloba realmente muchas APIs individuales para los distintos servicios o funcionalidades que ofrece.

Desde las APIs se pueden generar mapas con estilos personalizados, crear rutas a partir del tráfico o consultar las imágenes de Google Earth o Street View, entre otras muchas cosas.

apis-google-maps

Correcto, hay más opciones de las que pensabas en Google Maps

Aunque lleva existiendo mucho tiempo, en los últimos meses se ha escuchado/leído muchísimo más sobre las APIs de Google Maps. ¿Por qué? Sencillamente porque en 2017 Google pasó a obligar usar una clave privada para usar los servicios de su API. Y después, en 2018, decidió hacer la API de pago para cierto tipo de peticiones fuera de los mapas estándar.

En 2018, Google cerró el grifo de las APIs de Maps para hacerlas de pago

Esto supuso un caos bastante grande para aquellas apps que giraban mucho alrededor de los mapas de Google y que iban a tener que empezar a pagar por su uso. Pero más adelante hablamos del tema de pago, que me lío. Si quieres, puedes echarle un ojo a este post de elandroidelibre donde hablaban del tema.

Si tienes una web en WordPress es posible que hayas necesitado generar esa API Key. O directamente has optado por otros métodos para incrustar tus mapas. Algunas plantillas como Divi, utilizan la API de Google Maps para mostrar los mapas y necesitan que le pongas la clave para que no dé error:

mapa divi api google maps

Módulo Mapas para Divi

¿Se puede usar Google Maps sin la API?

Respuesta corta: sí, se puede tener un mapa de Google Maps en tu web sin pasar por caja. Al menos de momento.

¿Se puede usar Google Maps en tu web sin la maldita API? La respuesta aquí Clic para tuitear

Los mapas generados con el código de “embed” desde la web de Google Maps de momento no hacen uso de la API y no necesitan de claves ni pagos. Hace unos meses te contábamos cómo insertar un mapa de Google Maps en este mismo blog.

¿Cómo conseguir una API Key de G.Maps? [actualizado 2018]

A raíz de los últimos cambios en la plataforma de Google que hemos comentado, el método para conseguir generar la clave de la API de Google Maps (API key en inglés y la mayoría de plugins y themes de WordPress) ha cambiado ligeramente y es un poco lioso.

Pero voy a intentar ponerlo fácil y paso a paso.

Registro en Google Cloud Platform

El primer paso es acceder a Google Cloud Platform, la plataforma de Google en la nube que también sirve de centro para G Suite, del que ya os hemos hablado antes por aquí también.

Para acceder, podemos ir a https://cloud.google.com/ y entrar con nuestra de Google (una de G Suite o una de Gmail es suficiente) o entrar directamente (más fácil) a este enlace que nos lleva directo al acceso de Maps. Te encontrarás algo así:

api-google-maps-google-cloud

Primeros pasos en Google Cloud Platform para Maps

Si no se abre directamente esta ventana, haz clic en el botón de “Primeros pasos” de la esquina superior derecha.

En esa primera ventana, debemos marcar qué APIs queremos utilizar. Aquí ya depende de tu aplicación y lo que necesites, pero lo habitual es que solo marques la de Maps (se puede cambiar después, no sufras).

Crear un proyecto

Si no estamos logados aún, nos pedirá entrar en nuestra cuenta de Google antes de continuar al siguiente paso. Este es fácil: usuario y contraseña de Gmail y a correr.

Seguramente nos toque repetir el punto anterior. Otra vez clic en primeros pasos, y marcamos las APIs que queramos usar.

Ahora toca crear un proyecto. Google Cloud Platform se mueve por proyectos, y cada proyecto tiene sus accesos a APIs y sus estadísticas. Es un poco rollo, pero es mucho más eficiente para tener todo controlado cuando tienes varios proyectos en paralelo.

crear-proyecto-api-google-maps

Creando el proyecto

Es sencillo, ponemos nombre al proyecto (Por ejemplo, “mapas Web corporativa” o lo que quieras) y aceptamos las condiciones de servicio

Configurar método de pago

Una vez tengamos el proyecto, lo siguiente que nos pedirá es configurar es el método de pago. Sí, esta es una de las últimas “trabas” que pusieron: es imprescindible meter el método de pago antes de generar la API Key. Esto en la práctica puede ser un drama si tenemos un pico de visitas descomunal, por lo que tienes que tener claro cuál será tu tráfico y qué costes podría suponer. Pero hablamos de los precios más adelante.

facturacion-api-google-maps

Debemos habilitar la facturación antes

Ahora, para usar la API de Google Maps es obligatorio meter un método de pago Clic para tuitear

El proceso para crear la cuenta de facturación es bastante sencillo. Simplemente rellena tus datos y lo tendrás todo listo.

api-google-maps-facturacion

Me hace gracia que nos pidan la tarjeta de crédito para comprobar que no somos un robot… ¡antes usábamos captchas para eso!

Habilitar API y generar API Key

Una vez tengamos asociada la forma de pago, volveremos al proceso de activar las APIs de Google Maps. Nos encontraremos un mensaje de este estilo:

mensaje-apis-maps

Después de darle a continuar, se quedará un rato pensando y terminará por generar, por fin, la deseada API KEY que necesitábamos.

(Sí, aquí debería ir otra captura, pero soy un poco tonto y he cerrado la ventana sin querer… no me lo tengáis mucho en cuenta)

Ya solo tienes que copiarla y pegarla en la plataforma/web/plugin/theme que necesitabas y comprobar que todo funciona bien. O para enviársela a tu desarrollador para que integre la APIs correctamente.

Extra de seguridad: asociar tu página web a la API Key

Para evitar sustos (y disgustos) en la facturación, una buena medida de seguridad es restringir el proyecto y la API Key únicamente a tu web (o webs o apps) que tú administres.

En esa propia de Google, tenemos un enlace hacia la “API Console” desde donde podemos gestionar esto.

Desde aquí podremos generar una nueva API, cambiarle el nombre para identificarla mejor y, lo más interesante de todo, establecer restricciones de uso.

seguridad-api-key-maps

Lo habitual es marcar la opción “URLs de referencia HTTP (sitios web)” y en el cuadro que aparecerá después, incluir nuestra web.

 

Consejo: rellena con https://tudominio.com si los mapas están en la home de tu web y con https://tudominio.com/* si están en cualquier otra página interior. De lo contrario, es posible que te dé error.

 

Ahora sí que sí. ¡Listo! Ya podemos utilizar la API Key de Google Maps y ser un poquito más felices… hasta que hablemos del pago/precio de la herramienta.

¿Cuánto cuesta la API de Google Maps?

Os voy a ser 100% sincero: no consigo aclararme con los pagos de Google Maps. Tengo claro dos cosas:

  • Al registrarte en el sistema tienes 200$ mensuales de crédito gratis.
  • Ese crédito debería ser suficiente para cubrir necesidades básicas de tu web.

En la práctica, en Ensalza tenemos varias webs de clientes (corporativas, con poquito tráfico) y todavía no hemos llegado a cubrir ni el 60% de los créditos gratuitos mes a mes. Así que debe cundir bastante.

Para resolver todas tus dudas sobre esto (y porque sospecho que lo van a ir cambiando en los próximos meses), te invito a que le eches un ojo a la propia página de precios de Google Maps y a la calculadora de precios que han desarrollado en Google.

Bueno, pues hasta aquí el artículo de hoy ¿os ha resultado sencillo el proceso? ¿habéis necesitado usar la API de Google Maps en algún momento?

Como siempre, cualquier comentario o pregunta que queráis hacernos será bienvenida.

¡Hasta el siguiente!

¡Hola! Soy Santy. Analista de desarrollo y marketing online en Ensalza. Por aquí seguramente me veáis hablando de desarrollo web, Google Adwords, de emprendedores y de productividad, principalmente.

Soy zurdo, (muy) cabezota, omnívoro, ingenier-[o/ucho/ito] informático y marketero,así de raro.

[Total:0    Promedio:0/5]
Share This