¡Hola, hola! ¿Qué tal lleváis la semana? Hoy queremos hablaros de Amazon Pay, el “nuevo” método de pago que ha lanzado el gigante de la venta online.

Logo Amazon Pay

Amazon lanzó Amazon Pay en abril de 2017

Voy a confesaros una cosa. Tenía intención de escribir este artículo hace unos meses, cuando en abril Amazon decidió lanzar casi de sorpresa Amazon Pay en España. O al menos sorpresa para mi, que no conocía nada de este proyecto, aunque cuenta con millones de usuarios activos en todo el mundo (según Amazon, claro)

Pero como ya sabéis que no nos gusta ir de gurús, decidimos darle unos meses de margen para ver cómo evolucionaba la cosa.

Ahora que vemos cómo llevan el tema, creo que lo mejor es que escribiéramos este artículo para darle un poco de visibilidad al proyecto de estos chicos de Amazon, que parece que se lo han currado y no trabajan mal.

Modesto baja, que sube Santy dándose palmaditas en la espalda…

Fuera bromas, si todavía no conoces lo que es Amazon Pay voy a intentar ponerte en situación.

¡Vamos al lío!

¿Qué es Amazon Pay?

Amazon Pay es un método de pago online que permite pagar en otras tiendas online a través de tu cuenta de Amazon. Con esta forma de pago Amazon pretende competir directamente con Paypal  como forma de pago alternativa y segura para tiendas online.

Para usuarios registrados en Amazon (¿Hay alguien que no esté registrado en Amazon ya?) simplemente será necesario iniciar sesión con tus datos habituales y te cargarán el importe de la compra a la tarjeta de crédito/débito que tengas asociada en Amazon sin ningún trámite adicional.

¿Qué es Amazon Pay?

La ventaja que quiere explotar Amazon, como ya hizo en su día Paypal, es la sencillez de uso y la rapidez para completar pedidos online. Por temas de seguridad, los pagos con otras formas de pago suelen ser más lentos de lo que propone Amazon Pay.

Pagar con tarjeta requiere de validaciones adicionales (PIN de seguridad, firma digital, etc) y no suelen aportar información extra al pedido (direcciones favoritas de envío, por ejemplo).

Además, Amazon hace gala de su fama de seguridad adquirida durante estos años para ponerla al servicio de las tiendas online: los datos bancarios los manejará solo Amazon y en caso de incidencia con el pedido será Amazon el que actúe como mediador entre comprador y vendedor.

Además, el comprador contará con la famosa garantía de la A a la Z de la compañía americana.

¿Es Amazon Pay el nuevo Paypal o el mercado ya está completo? Clic para tuitear

¿Todo perfecto, verdad? Bueno, como planteamiento de cara al comprador siempre le he visto mucho potencial; Amazon Pay es cómodo, es rápido y es seguro. Pero no es un caminito de rosas para todos… aunque de eso hablamos más adelante.

¿Qué plataformas son compatibles con Amazon Pay?

Para que puedas utilizar Amazon Pay en tus compras online, la tienda tiene que estar preparada para ello.

Si tienes una tienda online y quieres empezar a usar Amazon Pay, es muy posible que puedas integrar de manera sencilla algunos de los módulos que ofrece Amazon para las principales plataformas de tiendas online.

¿Utilizas Prestashop en tu tienda online? Aquí tienes las instrucciones de cómo usar Amazon Pay en Prestashop y cómo descargar gratis el módulo. También disponen de módulos para Magento, Opencart, Shopify, BigCommerce, Zen Cart y Woocommerce (la principal solución de ecommerce en WordPress).

En caso de no utilizar ninguna de esas plataformas, desde Amazon te invitan a contactar con ellos para que te cuenten cómo puedes integrar la pasarela de pago.

¿Cuánto cuesta Amazon Pay?

Una de las principales desventajas de Paypal cuando montas una tienda online son los costes y comisiones asociados a usar su pasarela de pago.

Los costes de Amazon Pay para el vendedor son bastante altos si tiene poco margen de beneficio

Con Amazon Pay la cosa no cambia mucho más. Para transacciones nacionales dentro de la Unión Europea las tarifas son de un 3,4% del pedido y un fijo de 0,35€ por operación. Un coste que puede resultar muy alto si no tienes mucho margen con tu producto.

Tarifas Amazon Pay en España

¿Alguien usa Amazon Pay en España?

Llega el momento de la verdad; Amazon Pay es muy bonito, muy rápido, molón y lo que Amazon quiera vendernos pero… ¿lo podemos usar en algún sitio?

Cuando lanzaron la plataforma en España en el mes de abril llegaron con Vueling como socio premium y dejando caer que en las siguientes semanas la lista de tiendas online que usaban Amazon Pay en España sería más grande que el listín telefónico… pero no.

¿Cuántas tiendas usan Amazon Pay en España? ¿Alguien lo ha usado ya? Clic para tuitear

La realidad es que de la lista de vendedores destacados que anuncia el propio Amazon solo conozco a Vueling y a SuperStudio.

tiendas-que-usan-amazon-pay

Vendedores destacados de Amazon Pay

Después de ver la lista hemos decidido analizar 12 tiendas online de España de las más conocidas y el panorama ha sido desolador: solo hemos encontrado a Vueling y a SuperStudio.

Oye, que igual hemos tenido muy mala puntería pero… ahí queda el estudio:

 

Hac clic para ver la infografía

Comparativa Amazon Pay en España

¿Terminará triunfando Amazon Pay?

Vale que no nos gustan los gurús, pero en algún momento tendré que mojarme y dar mi opinión sobre Amazon Pay. Así que allá voy:

3 razones de @salonsoweb para desconfiar de #AmazonPay Clic para tuitear

Si me pongo en la piel de alguien que tiene una tienda online, veo muy complicado que me apetezca implementarlo. Veo principalmente 3 razones que me hacen desconfiar de Amazon Pay:

  1. Desconocimiento: haciendo una encuesta rápida a mi alrededor, incluso a gente que compra mucho online, las caras de sorpresa han sido unánimes. Tengo la sensación de que no se conoce mucho aún la plataforma en España y que al ver la forma de pago algún cliente cotilla se pueda ir a ver qué es eso de Amazon Pay, se nos disperse y perdamos el pedido.
  2. Competencia: Amazon vende casi de todo, así que muy posiblemente sea también tu competencia. Recordándole el logo de Amazon durante el pedido igual estás provocando que se vaya allí a comparar, se vuelva a dispersar y… sí, otro pedido perdido.
  3. Dudas: vale, dar opciones al comprador está genial; pero generar dudas sobre qué forma de pago elegir es lo peor del mundo. Cuando el cliente está en el último paso de su pedido dudo que quieras que se ponga a reflexionar y abandone el carrito.

Con este escenario tan negro ¿Tiene sentido implementar Amazon Pay en algún momento? Pues también creo que sí (viva mi indecisión), y te dejo 3 momentos en los que SÍ implementaría Amazon Pay en mi negocio:

No te pases de moderno: si las grandes tiendas online no tienen Amazon Pay ¿Deberías tenerlo tú?

  • Cuando Amazon no es tu competencia: si vendes online servicios, formación, cursos online o algún producto que no tenga Amazon disponible (ni parecido) sí que puede tener sentido implementar Amazon Pay.
  • Cuando te hartes de verlo en otras tiendas: ser pionero está genial, pero tampoco hace falta pasarse de modernos. Cuando los referentes en tiendas online empiecen a implementarlo será buen momento para plantearlo en tu tienda online.
  • Si tus clientes te lo piden: ¿quién soy yo para decirte que no uses Amazon Pay si te lo piden tus clientes? Si ha llegado ese momento, ¡corre y ponte a implementarlo ya mismo!

Dicho todo esto, me encantaría conocer tu opinión sobre todo esto, tanto si tienes una tienda online como si eres comprador online. ¿Qué te parece Amazon Pay? ¿Ya lo conocías? ¿Lo has usado ya?

¡Hola! Soy Santy. Analista de desarrollo y marketing online en Ensalza. Por aquí seguramente me veáis hablando de desarrollo web, Google Adwords, de emprendedores y de productividad, principalmente.

Soy zurdo, (muy) cabezota, omnívoro, ingenier-[o/ucho/ito] informático y marketero,así de raro.

[Total:15    Promedio:4/5]

Share This