Ley de comercio electrónico: 5 claves para no perder dinero con la nueva ley

La nueva ley de comercio electrónico ya está aquí, y con ella vienen importantes cambios que nos pueden resultar perjudiciales para nuestro negocio. ¿Quieres saber cómo evitarlo? Sigue leyendo y lo descubrirás.

ley de comercio electrónico

La reforma de la ley se aplicará
a todas las compras
a partir del 13 de Junio de 2014

 

#1. Informar de los datos de contacto

De ahora en adelante, deberemos informar de forma clara de todos los datos de nuestra empresa. Esto es: dirección, teléfono, fax y dirección de correo electrónico. También será necesario que informemos de los datos de la sede de la empresa siempre que esta sea distinta del lugar del establecimiento de venta. Con esto conseguiremos, además de aumentar la confianza de nuestros clientes, facilitar las cosas a la hora de resolver dudas o gestionar una devolución. Como sabrás, no hay nada más importante en la venta online que generar confianza, y esta es la mejor manera de comenzar con buen pie a gestar clientes habituales.

#2. Comunicar los cargos extra

Deberemos informar claramente de cualquier pago extra que se cargue al consumidor. Las cláusulas del tipo “si pulsas en continuar aceptas el pago extra” dejan de tener validez, a partir de ahora tenemos que comunicar los cargos de forma clara y comprensible, y cerciorarnos de que el consumidor acepte por medio de un botón de opción. Por otra parte, a partir de ahora hay que calcular exactamente el recargo que se cobrará al cliente dependiendo del medio de pago que use, pues este recargo no podrá ser nunca mayor a la tasa que nos cobre a nosotros el proveedor de ese medio de pago.

#3. Aceptación expresa de pago

De acuerdo a la nueva ley de comercio electrónico, tenemos que informar expresamente cuando la pulsación por parte del cliente de cualquier botón conlleve automáticamente obligación al pago. Si usamos botones o funciones similares, deberemos etiquetarlas con una expresión del tipo “pedido con obligación de pago” o una frase similar, que no deje espacio para ninguna interpretación adicional.

#4. Cambios en las políticas de desistimiento y devolución

Los plazos de desistimiento y devoluciones han cambiado, pasando a ser de 14 días naturales en el primer caso siempre que se informe correctamente, si no se cumple esta condición el plazo pasará a ser de 12 meses.  En cuanto a devoluciones, el plazo para devolver las cantidades pasa a ser de 14 días naturales. Los costes de entrega por su parte, deberán ser devueltos en caso de desistimiento, mientras que los gastos de envío derivados de la devolución del producto siguen corriendo a cargo del cliente.

5. Información clara sobre el soporte de la factura

En el caso de emitir factura electrónica, el consumidor debe ser informado expresamente. Este punto es de los más ambiguos que hemos encontrado en el BOE, pero por lo que parece, será suficiente con incluir una cláusula en nuestras condiciones generales de venta advirtiendo de que el medio por el que emitiremos dicho documento será electrónico.

Esas condiciones, como ya sabréis los administradores de tiendas online, es necesario que incluyan una aceptación expresa por parte del usuario mediante una casilla que se marque antes de finalizar el pedido y que, aunque pueda ser obligatoria, nunca debe venir marcada por defecto.

Puedes revisar estos puntos y encontrar más información en el BOE. Si quieres evitar problemas de manera cómoda y fácil mientras mejoras los resultados de ventas de tu tienda online no lo dudes, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previso ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.