No pierdas el tiempo: 4 normas básicas para tener reuniones eficaces

Reuniones eficaces 800x320 1 jpg

Cómo conseguir que todas nuestras reuniones sean reuniones eficaces:

Vamos a empezar fuerte la semana. Hagamos un ejercicio de introspección (mirarnos el ombligo, básicamente) respondiendo a unas sencillas preguntas. De las reuniones que has tenido en las últimas 2 semanas:

  • ¿En cuántas te has sentido completamente innecesario y no has aportado nada?
  • ¿En cuántas de ellas has pensado que había mucha gente en la reunión que no aportaba nada?
  • ¿Cuántas de ellas han acabado sin una conclusión clara para todos y una lista de tareas que realizar?

Si la respuesta a todas las preguntas es «ninguna», felicidades. Deja de leerme, no sé por qué te llamó la atención el titular de este artículo. Erres una máquina de hacer reuniones eficaces.

Si, como es mi caso, te has sentido identificado con alguna de las preguntas, debemos ponerle una solución.

Debes preguntarte: ¿Cuánto tiempo pierdo a la semana en reuniones sin sentido?

Para intentar solucionarlo, en la agencia hemos tomado prestada una pequeña lista de 4 normas básicas para hacer que las reuniones que tenemos cada semana (con clientes, con proveedores, reuniones internas o con nosotros mismos) sean realmente útiles:

  1. Un tomador de decisiones: cada reunión debe tener claramente identificada a la persona que tomará decisiones o conclusiones al terminar la reunión. Si no hay nadie que tome decisiones – o no hay decisiones que tomar – la reunión no debería celebrarse.
  2. Número de asistentes: nunca deberían asistir más de 10 personas a una reunión. De lo contrario, resultará muy difícil extraer conclusiones claras.
  3. Asistentes útiles: todo asistente deberá aportar algo a la reunión. Si no, no debería estar allí.
  4. Toma de decisiones: nunca, nunca, nunca, una decisión debe esperar a que se haga una reunión. Si la reunión es vital para que se tome la decisión, debe programarse con carácter inmediato.

En algunas empresas estas 4 normas, que parecen de sentido común, se difuminan y las reuniones crecen como setas en las agendas de todos los empleados.

Y cuanto más grande es la empresa, más extendido está ésto. La muestra está en que estas 4 normas no son invento nuestro: pertenecen a un boletín interno de Google a sus empleados, en el que Larry Page establecía este protocolo de trabajo dentro de la compañía cuando volvió a ponerse al frente de Google en 2012.

Hace ya años de ésto, pero lo que intentaban solucionar en Google es un problema en muchas empresas aún a día de hoy. Nosotros nos lo hemos planteado como propósito y mantenerlo en el tiempo.

¿Qué otras pequeñas cosas hacéis vosotros para mejorar vuestra productividad semanal?

Fuente (en inglés): ver fuente

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

2 comentarios en «No pierdas el tiempo: 4 normas básicas para tener reuniones eficaces»

  1. Buenas tardes,
    Muchas gracias por el artículo. Muy amenudo, vemos que las empresas subestiman el coste que puede suponer unas reuniones inútiles, de allí, pensarlas mejor.
    También hemos visto que ayuda organizar estas reuniones en un entorno productivo, cómo en salas fuera de las instalaciones. Os animo a descubrir nuestro portal para encontrar las mejores salas de reuniones por toda España. Saludos!

    Responder
  2. Totalmente de acuerdo, las reuniones si no se planifican suelen provocar perdidas de tiempo, por lo que debemos adelantarnos a este problema y planificar los posibles imprevistos.
    Cada vez las empresas utilizan más espacios y salas de reuniones, fuera de las instalaciones de la empresa. Si quereis buscar salas de reuniones en hoteles y centro de negocios de toda España, podeis visitar el siguiente link.
    Saludos,

    Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?