2020, pírate ya por favor

Hola de nuevo, parece que se ha convertido en tradición navideña que solo aparezca por el blog para escribir el post resumen del año, pero esta vez no voy a hacer un drama ni fingiré que me sorprende como el año pasado, soy un desgraciao que ha perdido por completo el hábito de escribir. Hay que asumirlo.

Con este reconocimiento público le doy permiso a todos mis clientes para que me insulten un poquitín después de la cantidad de veces que les digo que deben escribir en su blog.  Además, «trabajando» solo una vez al año me siento un poquito monarca y podré encajar los golpes sin inmutarme.

rey perdon jpg

Pues se ha quedado un buen día para hablar de 2020…

No voy a bromear con el año que hemos sufrido. En primer lugar por todas esas personas que han perdido a alguien querido, desde luego nunca olvidarán este puto año.

También hay muchísimas personas que se han quedado sin trabajo y muchos negocios que han quebrado o están a punto de hacerlo, por lo que permitidme que no haga coñas sobre la pandemia, además ya hemos tenido nuestra buena ración de memes y no voy a mejorar el nivel. Mucho ánimo a todos.

Bueno, pues entonces ¿de qué coño escribo yo?…

Tranquilo, no tiraré de clásicos como las tendencias que lo van a petar en 2021 porque no tengo ni idea de cuales serán, pero intuyo que habrá una línea continuista de este estilo:

Tendencia 1

Según un estudio que me acabo de inventar, cada 25 segundos alguien tendrá la novedosa idea de crear su propio Podcast y llevará como invitado a su primer programa a otra persona que antes que él pensó que sería una buena idea tener un Podcast propio.

Mi estudio ficticio de mierda revela que a su segundo y tercer programa también acudirán como invitados personas que tienen su propio Podcast creando así un bucle espacio-temporal de contenido de autobombo quitatiempo que no hay quien entienda…

NOTA: esto es un ataque gratuito e injustificado. Tengo una voz demasiado desagradable para un Podcast, me puede el miedo escénico y además no soy capaz de escribir más de un post al año, estoy yo como para prepararme contenidos interesantes… 

A los que lo hacéis muy bien os doy la enhorabuena y os admiro, a los que no lo hacéis tan bien os aconsejo que no forcéis la máquina por el bien de todos… en 2021 no será obligatorio estar hasta en la sopa.


Tendencia 2

Según he podido comprobar en una fuente seria y fiable como Twitter, soy de los pocos gilipollas que aun piensa que para ganar dinero hay que trabajar. Los ingresos pasivos, la libertad financiera, las inversiones bien hechas, #trader, #inversor, #dividendos, #bolsa, #IF… joder que mal me lo he montado. Pues eso, intuyo que hacerme sentir tonto y pobre seguirá siendo tendencia.

NOTA: esta reflexión ha sido patrocinada por un 50% de envidia por si acaso es cierto que hay gente que vive cómodamente sin currar demasiado y un 50% de odio absoluto a quien se tira el pisto y alardea de lo bien que lo hace todo.


Tendencia 3

En 2021 va a ser muy duro soportar todo el rollo Mindfulness tipo: cree en ti mismo, todo está en tu mente, al mal tiempo buena cara, puedes lograr todo lo que te propongas. Corren malos tiempos para la gente normal que tiene dudas, miedos e inseguridades… se avecina una larga temporada de personas que viven siempre como si fuera hasta arriba de polvo de unicornio.

NOTA: sé que parezco El Grinch y aunque no me creas te aseguro que siempre le busco el lado positivo a la vida, pero me jode mucho la gente que le saca la pasta a los demás vendiéndoles la fórmula de la felicidad eterna. Estos aprovechados pueden parecer tontitos de primeras, pero se están frotando las manos con 2021… 


Tendencia 4

Twitch. La madre que me parió… ¿pero esto qué es?
esrto es la hostia jpg

Sabía que existía, pero tengo que reconocer que me he interesado en ello un poco más hace dos días (casi literal), y desde entonces tengo un vértigo que alucino, me siento como un octogenario de una tribu indígena entrando a un Bershka… como si me hablaras en uzbeko, me he echado 345 años encima.

Llámame visionario, pero parece que esto funciona un poquillo…

twitch jpg

¡¡¡Joder pero mirad la cantidad de espectadores!!! da igual a la hora que entres, está petao…

No voy a soltar más tendencias porque te había dicho que no iba a hacer el típico post de las tendencias que lo van a petar en 2021… así que voy a hacer el típico post de resumen de año pero más cortito 😉

¿Qué ha supuesto 2020 para Ensalza?

Venga, vamos a contar nuestras cosillas…

1- Perdidas económicas

Pues claro que ha habido pérdidas, como para todo el mundo menos para fabricantes de mascarillas, Zoom (ojo a multiplicar por 58 sus ganancias) y el universo del chándal.

He pasado de tener un chándal roído al fondo del armario a una colección de ropa deportiva que ya quisiera Rafa Nadal. Si sigo así no descarto que Nike me ofrezca un contrato de patrocinio y saque una línea propia… estamos en negociaciones pero casi lo tengo hecho 😉

pringao 2021 jpg

Volviendo al tema económico, siento decepcionar a muchas personas pero aunque te sorprenda, la Pandemia no ha logrado que en Ensalza alcancemos la libertad financiera plena.

No te imaginas la cantidad de veces que nos han dicho: «bueno, pero esto a vuestro sector le viene muy bien…». Incluso: «os estaréis forrando cabrones…»  a este último comentario puedes ponerle tono de cuñao -un abrazo cuñado, que sé que me lees ;)-

Pues no, cuando vienen mal dadas vienen mal dadas para todos. Ha habido pérdidas, eso sí, no vamos a llorar demasiado porque es cierto que podría haber sido mucho peor.

2- Aumento de negocio

En la línea anterior: «ahora todo el mundo querrá montar una tienda online» 

Eso sí es verdad… todo el mundo. Literal, sin filtro ninguno. Sin un mínimo de base científica. Sin un plan. A lo loco. Dale Manolo, sin miedo. Por preguntar que no quede. Es la hora de los valientes. Lancémonos a montar una idea sin sentido. Y sin pasta…

Hemos recibido muchos presupuestos sí señor, y sabes cuales son las frases estrella:

  • Necesito asesoramiento, contadme un poco en general sobre esto de los eCommerces…
  • ¿Cuánto cuesta una tienda sencillita?
  • ¿Cuánto tardáis?, que tengo un poco de prisa.
  • Incluidme el SEO, pero necesito garantías de que saldrá bien posicionada eh, que si no no sirve de nada.
  • Tenía pensado gastarme menos.

Conclusión, ¿aumento de negocio?, no, aumento de tiempo invertido para lograr menos negocio sí.

3- Teletrabajo

Esto sí que no me lo esperaba la verdad. Era algo que ya habíamos hablado algunas veces en Ensalza y que yo personalmente pensaba que no funcionaría (sabiendo que acabo de descubrir Twitch ya no te sorprenderá que sea un antiguo).

Al principio costó un poco, como a todo el mundo, y aunque puedo decir bien alto que odio profundamente las videollamadas con más de tres personas, en una balanza ganan claramente los pros sobre los contras.

Ensalza no perderá nunca su esencia, seguiremos teniendo una oficina super guapa, nos reuniremos todas las veces que sea necesario e iremos a trabajar presencialmente cuando esto suponga una mejora para tu proyecto, pero creemos que es absurdo cerrarse en banda ante un modo de trabajo que supone muchas ventajas tanto para los trabajadores como para los socios.

¿Soltamos una de esas frases que nos vamos a hartar de oír?, venga va, y además en formato tuiteable:

El teletrabajo ha venido para quedarse Clic para tuitear

Pues eso, al menos parece que durante una larga temporada. En un futuro nunca se sabe porque es muy probable que necesitemos cambiar de aires y pidamos de rodillas relacionarnos con personas, pero mientras el bicho ande suelto estaremos en casita seguro.

4- Equipo brutal

Pero brutal brutal. Es fácil empezar a creer en el teletrabajo cuando tienes un equipo como el de Ensalza.

Llevamos desde el 11 de marzo en casa y desde entonces no han hecho más que demostrarnos la suerte que tenemos de tenerles con nosotros.

No quiero ponerme tierno porque me había prometido que este sería un post cortito, pero te aseguro que podría hacer el post más largo del blog sin lugar a dudas.

MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS.

5- Ilusión

En la conclusión no podía faltar un poquito de Mindfulness barato…

¿Recuerdas otra de las grandes frases estrella?:

Esto nos hará más fuertes Clic para tuitear

Está claro que en cuanto a sociedad me entra la risa floja solo de pensarlo, pero sinceramente creo que esta frase sí encaja con nosotros.

No me atrevo a desear nada más importante para 2021 que salud para ti y para los tuyos.

Eso sí, cuando comprobéis que gracias a este deseo ensalzero estáis sanos como una roca, ya si eso nos contratáis una buena web con su correspondiente mantenimiento, una campaña de marketing de contenidos y un programa a medida. Con eso estaríamos en paz 😉

Gracias por seguir aquí, nos vemos el año que viene.

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

5 comentarios en «2020, pírate ya por favor»

  1. Miedo me daba este post.
    cuando he empezado a leerlo y he visto lo de las tendencias digo, madre mía, madre mía, madre mía, se está liando a dar cera y se va a quedar solo.
    Pero luego ha mejorado con el resumen del año y no todo es tan angry.
    Suscribo lo dicho y espero que 2021 sea para nosotros un año de afianzamiento con el teletrabajo, mejor coordinación en el equipo y por qué no decirlo algunos proyectos nuevos, bonitos interesantes y realmente creativos.
    Confío en que en este año algunos nuevos emprendedores comenzarán su andadura en las redes con nosotros y nos sentiremos orgullosos una vez más de hacer que nuestros clientes crezcan, y nosotros con ellos.
    Mucha suerte para todos los que han sufrido bajadas de ingresos en sus negocios pero creo que estamos a tiempo de reenfocar la situación y salir un poco más fuertes.
    Saludos, feliz año y mucha fuerza para todos.

    PD. Habrá que seguir trabajando duro… las cosas no vienen regaladas para casi nadie. Si no eres de esos pocos que dan con la fórmula de la felicidad eterna (si es que existen realmente) currar no te hará libre, pero te permitirá pagar las facturas y para el 2020 que hemos vivido no es poca cosa.

    Responder
    • Jajaja, he echado el freno cuando he visto que se me hinchaba la vena del cuello y he recordado que el objetivo de este post era hacer balance, no justicia.

      Voy a decirlo un año más y espero acertar más que el año pasado: ¡2001 VA A SER NUESTRO AÑO!

      Responder
  2. Voy a ponerte un comentario manido de comentarios twitteros:

    – ¡Grande David! #crack
    – Este artículo lo va a petar #cracks
    – Ojito a este post de David #crack
    – No os perdáis el último post de mis compañeros de Ensalzeros, ¡menudos cracks!
    – Como siempre estos chicos triunfando #cracks
    – 2021 lleno de nuevos proyectos cracks
    – David ¡eres un crack!

    Jajajajajajaja

    Lo que más me ha gustado es que pongas minúsculas después de los dos puntitos. Ah! Y los pocos puntos suspensivos que has usado 🙂

    ¡Os quieroooooooo!

    Responder
    • ¡Si es que vas provocando!, ahora voy a tener que hacer un post con un listado de comentarios manidos de Twitter. jajajajaja.

      Me alegro de que te hayas dado cuenta de las minúsculas, no te imaginas el esfuerzo sobrehumano que es para mí. Esa minúscula es lo más antinatural a lo que me he enfrentado en mi vida, te lo digo sin exagerar ni nada. Cada vez que me enfrento a ese reto te me apareces en la cabeza "debería ir en minusñiñiñi ñiñiñi ñiñiii"

      Con los puntos suspensivos no prometo nada…

      ¡Sabes que a ti también se te quiere ensalZera!

      Responder
  3. Lo que de verdad va a quedar es el teletrabajo, no masivo como ahora, pero si a tiempo parcial o en situaciones que no amerite la presencialidad.

    Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previso ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.