PROmarketingDAY 2017: ¿Dónde, cuándo, cómo?

Sábado, 9 de la mañana, mucho sueño y… ¡arranca el PROmarketingDAY 2017!

Si andas leyendo este post, igual ya sabes de qué va esto del PROmarketingDAY o incluso también estabas el sábado por allí. Sea como fuere, te lo resumimos muy rápido: el PROmarketingDAY es un congreso de marketing digital, organizado por AulaCM, que celebró su primera edición en 2017.

Muchos empezaron a llamarlo “el evento del año” del marketing online en Madrid cuando se publicó el programa de ponentes y, visto lo visto, no creo que anduvieran desencaminados. Por eso el equipo marketing de Ensalza no se lo quiso perder.

@yanirablaya y @salonso web camino del PROmarketingDAY ¡equipo MKT Ensalza!

@yanirablaya y @salonsoweb camino del PROmarketingDAY ¡equipo MKT Ensalza!

Después de semanas de espera… llegó “el día D“. Aunque el madrugón fue considerable e inesperado para un sábado, allí nos plantamos Yanira Blaya y un servidor.

Con poco café (ella) y muchas legañas en los ojos (yo), dispuestos a escuchar buenas ponencias, aprender mucho y empezar a desvirtualizar a muchos tuiteros.

La ubicación del evento, el teatro Goya de Madrid, nos resultó excelente para un congreso como este. Capacidad para más de 500 personas, buenos accesos, buena acústica y… ¡¡pupitres en los asientos!! De verdad, esto último nos llegó al alma, porque estamos bastante hartos de hacer malabares para tomar notas en otros eventos del sector.

Como os vais a encontrar un buen saco de artículos del PROmarketingDAY, vamos a intentar hacerlo diferente y contaros cómo vimos nosotros el evento, qué aprendimos y qué sacamos en claro de cada una de las ponencias.

Y como el evento fue muuuuuy tuitero, intentaremos resumir cada unas de las lecciones que aprendimos en 140 caracteres.

Este es nuestro primer post a 4 manos, así que vamos a ver qué tal sale. Vamos al lío:

Las ponencias del PROmarketingDAY 2017: muchos cracks en el escenario

Alicia Senovilla: bienvenidos al PROmarketingDAY 2017

Alicia Senovilla en PROmarketingDAY

Llegamos pronto al evento (¡gracias Cabify!) y después de coger las acreditaciones y echarle un vistazo al programa, nos fuimos a buscar nuestros asientos para el resto del día.

El inicio se retrasó un poco según el plan previsto, pero desde el minuto 0 supimos que iba a merecer la pena.

Alicia Senovilla ejerció de maestra de ceremonias, nos fue guiando con mucha gracia entre las distintas ponencias, animando los descansos y contándonos esas anécdotas que no todos sabían de los ponentes…

Lecciones #PROmarketingDAY #1: @AliciaSenovilla conoce todo, todo y todo de cada ponente. ¡Cuidado con ella! Clic para tuitear

Equipo AulaCM: las nuevas funciones más importantes en Marketing Digital

PROmarketingDAY Equipo AulaCM

La primera ponencia corrió a cargo del parte del equipo de AulaCM. Leti Grijó, Patricia Carreras, Álex Serrano y Fernando Rubio nos fueron desgranando las nuevas tendencias para destacar en redes sociales.

Una vez superado con maestría el  “boicot” a las diapositivas de Leticia (¿quizá el topo de elmktoday tuvo algo que ver?), los 4 ponentes nos dieron un repaso por:

  • Nuevas funcionalidades en redes sociales funcionalidades.
  • Formatos que mejor llaman la atención del público.
  • Herramientas útiles para generar buenos contenidos en Facebook e Instagram, haciendo especial hincapié en los formatos de video y las imágenes animadas.

Además, Fernando Rubio completó el círculo hablándonos de la suite de Google 360 y las nuevas herramientas que se están lanzando para complementar a Google Analytics.

¡Gran toma de contacto para empezar el PROmarketingDAY!

Lecciones #PROmarketingDAY #2: Video en directo y anuncios en Instagram Stories. Dos nichos por explorar en 2017 Clic para tuitear

Elena Charameli y David Campos: técnicas creativas para campañas de anuncios en Adwords y redes sociales

PROmarketingDAY Elena Charameli y David Campos

Continuamos con las ponencias de la mañana, viendo cómo atraer tráfico de calidad a nuestras webs a través de campañas de Google Adwords, Facebook Ads y el marketing de influencers.

De la mano de Elena Charameli y David Campos recorrimos las distintas fases del viaje de una campaña SEM: desde cómo descubrir nuestro público objetivo a herramientas para hacer creatividades llamativas, pasando por las claves de una landing page perfecta y cómo maximizar el nivel de calidad en Google Adwords.

Lecciones #PROmarketingDAY #3: Despertemos emociones con nuestras campañas. @echarameli y @DavidCamposRoca Clic para tuitear

Luis Villanueva: TOP 3 acciones y experimentos SEO en 2017

PROmarketingDAY Luis Villanueva

Empezamos las charlas de SEO en el PROmarketingDAY de la mano del gran (literal y figuradamente) Luis Villanueva.

Como no le dejaron hablar (mucho) de SEO técnico, Luis Villanueva se centró en desmontar algunos mitos sobre el SEO, contarnos algunas técnicas efectivas para mejorar nuestro contenido evergreen y demostrar algunos de los experimentos SEO que ha ido completando en lo que va de año.

Mucho conocimiento fresco con su peculiar estilo de comunicar y muchas ganas de ponernos a trastear en la agencia con alguna de las cosas que comentó.

Lecciones #PROmarketingDay #4: Ni corto ni largo. El contenido útil es lo que la gente compartirá. #SEO by @Lu1sma Clic para tuitear

María José Chacón: detección y solución de errores SEO

PROmarketingDAY María José Cachón

¡Aquí empiezan las curvas SEO con la ponencia de MJ Cachón! Debemos reconocer que ninguno de los 2 somos expertos SEO, y en algunos momentos el nivel de MJ superaba nuestras cabezas.

Pero también hay que decir que, aunque fuera una charla de SEO algo más técnico, se curró muchísimo la ponencia y nos fue mostrando, como si del mapa de una ciudad se tratase, los distintos barrios que forman el SEO y cómo utilizarlos para mejorar nuestro posicionamiento en Google.

Lecciones #PROmarketingDay #5: Para que un contenido sea indexable, primero debe ser accesible. #SEO by @mjcachon Clic para tuitear

Bruno Vázquez-Dodero: técnicas de CTR para aumentar el tráfico y el posicionamiento

PROmarketingDAY Bruno Vázquez-Dodero

Muy grande la charla de Bruno Vázquez-Dodero para ir cerrando el círculo sobre cómo captar tráfico de calidad para nuestros sitios web. Bruno, uno de los fundadores de AulaCM y de las cabezas pensantes detrás del PROmarketingDAY centró su ponencia en cómo mejorar el CTR de nuestros contenidos.

Analizó los factores con los que puedes jugar para aumentar el CTR en posicionamiento orgánico en Google, Facebook, Facebook Ads, email marketing e incluso Youtube.

También habló de los nuevos Rich Snippets de Google que se han ido incorporando en los últimos meses, todo con casos muy prácticos y cifras reales de impacto en CTR y visitas,

Lecciones #PROmarketingDay #6: @BrunoVD tiene #titulitis (y razón): Toda estrategia debe nacer de un buen título Clic para tuitear

Ernesto G. Bustamante y Rober Ortega: ejercicio práctico de optimización de una página web real

PROmarketingDAY Ernesto Bustamante y Rober Ortega

Peligro y locura son los motes que Alicia Senovilla les puso a Ernesto Bustamante Y Rober Ortega, aunque al final no supimos quién es quién. De la mano de estos dos cracks fuimos haciendo un análisis detallado de varios sitios web hasta rozar la excelencia en tiempos de carga y optimización.

Con ellos aprendimos un poco más sobre WPO (Web Performance Optimization) para WordPress y dos cosas importantes más: Ernesto adora la herramienta de gtmetrix.com y Rober es un loco de los plugins de WordPress.

Lecciones #PROmarketingDay #7: Huyamos de los -ato en la web. Si optimizas todo sabe mejor @rober_ortega_ Clic para tuitear

Luis Villanueva y María José Chacón: auditoría SEO express

Primer cambio de rumbo sobre el guión establecido. Aunque según el programa iban a estar varios ponentes sobre el escenario, lo apretado del horario obligó a que solo estuvieran 2: Luis Villanueva y MJ Cachón.

El reto que les puso Bruno por delante era grande: tenían 15 minutos para hacer una auditoría SEO en vivo y en directo de la página de alguien del público. El dueño de la web no estaba presente y no sabe lo que se perdió, porque estos dos SEOcracks se pusieron en modo metralleta y le dejaron más de 10 consejos muy buenos para mejorar todas sus métricas.

Lecciones #PROmarketingDay #8: ¡peligro! @Lu1sma y @mjcachon te pueden recordar que NO sabes SEO en 15 minutos Clic para tuitear

Christian Larraínzar y José Facchin: Estrategia de contenidos dentro y fuera de tu web

PROmarketingDAY Christian Larraínzar y José Facchin

Volviendo del parón para comer (de la comida mejor no hablamos, no tuvimos la mejor de las suertes eligiendo restaurante), José Facchin nos hizo estirar un poco los músculos para captar nuestra atención y después soltar su primera bofetada: por si todavía no lo sabes, el contenido YA NO ES EL REY de internet. A día de hoy el usuario es el rey, y toda nuestra estrategia debe encaminarse a mejorar cómo respondemos las necesidades de nuestro público objetivo.

Christian Larraínzar, CMO de LowPost, llegó para “contradecirle”. Sí, entre comillas, porque la importancia del usuario es incuestionable, pero sin contenidos nadie podría hacer marketing. Larraínzar nos habló de la importancia de los contenidos dentro de la estrategia de marketing y cómo LowPost puede ser una alternativa de calidad para ayudarnos en esa tarea.

Lecciones #PROmarketingDay #9: El usuario es el rey.Pero sin #contenido no hay #marketing @chlarrainzar @facchinjose Clic para tuitear

Xavier Colomés: el poder de los pequeños. Estrategias de Marketing Online para PYMES

PROmarketingDAY Xavier Colomés

Llegamos a una de las gratas sorpresas de la jornada. Xavier Colomés, al que no conocíamos mucho en Ensalza, apareció para poner los pies en la tierra a los pequeños y al mismo tiempo tranquilizarnos un poco.

Sí, llevábamos más de 5 horas escuchando todas las cosas que teníamos que hacer para mejorar nuestras campañas de marketing (o las de nuestros clientes).

Pero, con la sinceridad por bandera, tenemos que asumir cuáles son nuestras limitaciones, qué recursos tenemos y en qué campos de batalla podemos luchar con los grandes para ser excelentes.

Xavier, que después de trabajar en varias grandes empresas se ha lanzado a trabajar en una pequeña startup como byhours.com, lo tenía claro: las grandes empresas adoran que los pequeños intentemos “pegarnos con todo” (SEO, SEM, WPO, Social Media y todos los anglicismos y siglas que tu equipo pueda memorizar). Pero envidian una cosa de nosotros los pequeños.

Las PYMES tenemos la posibilidad de explorar las áreas grises, salir de nuestras zonas de confort y tomar pequeños riesgos que puedan ser la clave del éxito.

Lecciones #PROmarketingDay #10: Hay batallas que es mejor no luchar. Focaliza para ser excelente. @xavier_colomes Clic para tuitear

Ricardo Tayar: Acciones y aprendizajes para mejorar el rendimiento de un negocio digital

PROmarketingDAY Ricardo Tayar

Ricardo Tayar, CEO de Flat101, entró al escenario del PROmarketingDAY para hablarnos de conversión y de tiendas online. En eso sabíamos que eran expertos, más aún viendo las capturas de Google Analytics que nos fue enseñando sobre clientes y proyectos en los que están trabajando actualmente.

A lo largo de su presentación, Ricardo fue desgranando datos interesantes sobre cuánto y cómo convierten en realidad los ecommerce en España. Los datos iniciales son desalentadores: de media, una tienda online con menos de 2 años tiene un 0,53% de conversión. Y en gran parte, mas allá de la dura competencia, la culpa es de la propia tienda online.

Sus principales argumentos:

  • Webs poco optimizadas para móviles (no vale solo con un diseño responsive, convertir en móvil va mucho más lejos).
  • La importancia de la tasa de rebote
  • Lo fundamental de organizar las categorías de productos en base a criterios objetivos y subjetivos.
Lecciones #PROmarketingDay #11: Si tu producto no se entiende, nunca se va a vender. @rtayar Clic para tuitear

Romuald Fons: Darle la vuelta a tu empresa con estrategias para Youtube

PROmarketingDAY Romuald Fons

Se acercaban las 6 de la tarde y el torbellino de Romuald Fons aterrizaba en el PROmarketingDAY para hablarnos de Youtube.

Sin guión, sin diapositivas y sin parar ni un minuto quieto en el escenario.

Romuald nos fue contando la historia de su vida, cómo acabó haciendo SEO y cómo está exprimiendo a tope su marca personal gracias a Youtube.

Muchas lecciones prácticas de marketing para videos y mucha energía en una presentación que, sin lugar a dudas, será el origen de muchos canales en Youtube en las próximas semanas.

Lecciones #PROmarketingDay #12: CUALQUIER persona tiene una audiencia en #youtube @RomualdFons Clic para tuitear

Isra García: Marketing desde una óptica diferente

PROmarketingDAY Isra García

La última ponencia del día fue la bomba del congreso.

Israel García apareció para comerse el escenario y provocar la polarización total del público.

Como después fuimos escuchando en el beerworking, su charla no dejó indiferente a nadie y los grupos surgían solos: estaban los reacios a sus palabras y aquellos a los que les encantó. Nosotros somos de los segundos.

Creemos además que eso era lo que buscaba: generar polémica, polarizar y remover conciencias en los asientos del teatro.

Israel, como si de un TED Talk se tratara, protagonizó la charla “más filosófica” del PROmarketingDAY.

Su visión particular de un marketing digital cada vez más saturado y lleno de embaucadores. Como bien se encargó de repetir durante su tiempo en el escenario: “Basta ya de embaucar. Como profesionales del marketing tenemos una obligación: dejar de mentir y hacer las cosas bien”.

Lecciones #PROmarketingDay #13: ¿Cuál es tu #ROI? Euros en el banco. Simple y claro @Israel_Garcia Clic para tuitear

Equipo AulaCM: Plan de marketing digital de cursodefoto.com

Se acercaban peligrosamente las 7 de la tarde y las fuerzas en parte del público parecían flojear. Algunos asientos se iban vaciando para dirigirse al hall de entrada a empezar con el networking.

Los que nos quedamos en nuestros asientos pudimos ver un completísimo análisis de marketing estratégico para un par de empresas del público. De nuevo de la mano de parte del equipo de AulaCM, junto a Elena Charameli y David Campos Roca, fueron recorriendo paso a paso muchísimas estrategias para potenciar la marca y la página web de una empresa de cursos de fotografía en Madrid.

Como pasó en el primer taller, una de las empresas no estaba en el público. Pero esta vez decidieron hacer algo diferente: contaron estrategias al que sí estaba entre el público. Y sacaron las vergüenzas SEO del que no estaba. Ventajas de quedarse hasta el final.

Lecciones #PROmarketingDay #14: Quédate hasta el final del evento. Te puedes perder tu plan de mkt por @aulacm Clic para tuitear

PROmarketingDAY: Treding topic nacional, mundial y casi interplanetario

Si hay algo que no podía faltar en este congreso era un ejército de tuiteros activos. Más de 500 personas, todos con twitter y mucha información interesante que compartir.

La consecuencia, fue sorprendente: el hashtag #PROmarketingDAY fue trending topic durante más de 11 horas en España. Y durante más de 6 horas a nivel mundial ¡una auténtica locura!

Además, en Ensalza tuvimos nuestro minuto de fama. Entre las grandes caras conocidas de los eventos de marketing, “colamos” a uno de los nuestros.

Junto a los Iulian Suba (@iuliandebarros), Borja Girón (@borjagiron) o Manaiara Araujo (@manairaaraujo) se colocó nuestro Santiago Alonso (@salonsoweb). Incluso tuvo que subir al escenario a recoger uno de los relojes que sortearon entre los tuiteros más activos. ¡Todo un honor!

El networking (beerworking) PROmarketingDAY: Desvirtualizando tuiteros

Teatro Goya PROmarketingDAY

Gran escenario el del teatro Goya para este PROmarketingDAY

Si creemos que el PROmarketingDAY fue uno de los mejores eventos del año fue por la gran conjunción que hubo entre las ponencias, la organización  y el espacio-tiempo para el networking. O beerworking como lo bautizaron, gracias al patrocinio de Ambar que nos fue proveyendo de algunas cervezas para romper el hielo.

Como embajadores de Ensalza, fuimos poniendo cara, voz y cuerpo a muchos avatares a los que sólo conocíamos por las redes. Aunque seguro que nos dejamos a alguno, tuvimos oportunidad de conocer a:

En definitiva, y aunque faltan muchos en la lista, el networking fue una delicia y estamos deseando volver a encontrarnos.

¿Tal vez en el próximo PROmarketingDAY? ¿O quizá en la reunión anual de agencias de AulaCM? Quien sabe…

Lecciones #PROmarketingDay #15: Fuera de twitter, la gente no lleva un círculo alrededor de su avatar/cara. Curioso Clic para tuitear

¿Estuviste en el evento? ¿Qué te pareció? Déjanos tu opinión del congreso y comparte este artículo si te ha gustado nuestra crónica 😉

[Total:14    Promedio:3.8/5]
Share This

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar