consejos para crear tu marca personal con tu blog

Qué grande es esto de Internet. Y que difícil es hacer que te encuentren ¿verdad?. Pero si es difícil conseguir que te encuentren, convertirte en un referente en tu sector a veces parece una utopía.

Con este panorama, si queremos crecer profesionalmente y hacernos un hueco en el mercado no nos queda otra opción más que subir al escenario, coger el micrófono y decirle al mundo: ¡AQUÍ ESTOY YO! Debes superar tus miedos y asumir que el mundo empresarial no está hecho para los tímidos sino para aquellos que superan barreras y se diferencian de los demás. Dicho en otras palabras, crear tu propia marca personal. Y para ello tu blog debe ser tu mejor amigo.

Esto parece más o menos obvio cuando eres un freelance o un artista por ejemplo. Pero ahora mismo es igual de importante si tienes una PYME, si quieres emprender un negocio e incluso si trabajas por cuenta ajena. Diferenciarse es la clave porque si no nadie sabrá quién eres ni qué sabes hacer. No existes.

Tu blog es tu mejor aliado para crear y alimentar tu marca personal Clic para tuitear

A estas alturas seguro que habrás leído en mil sitios lo importante que es un contenido de calidad para lograr un buen posicionamiento. Esto es una verdad como un templo, y para ello no hay mejor plataforma que un blog. Pero te aconsejo no obsesionarte con el SEO porque al final, aunque no quieras, acabarás escribiendo como un robot y seguro que esa no es la imagen que quieres trasmitir al mundo.

5 Consejos para crear tu marca personal a través de tu blog

1 – Conócete para poder diferenciarte

¿Qué te hace diferente?, ¿cuáles son tus virtudes?, ¿qué puedes aportar al mundo?, ¿sobre qué materia estarías hablando horas y horas?

Como te he comentado antes, no se trata de escribir para posicionar, sino para transmitir y dejarte ver tal como eres. No enmascares tu forma de ser, llévala con orgullo y haz de ella tu sello de identidad.

2 – Define tu estrategia o no sabrás a lo que juegas

Define tu estrategia de marca personal

Imagen: http://www.stockvault.net/

Lo primero es definir para qué quieres crear tu marca personal, qué persigues con ello. ¿Quieres encontrar trabajo?, ¿captar visitas para darte a conocer?, ¿aumentar tu visibilidad?, ¿convertirte en el auténtico gurú de la materia?. Fija claramente tus objetivos y proponte plazos para llegar a ellos. No temas ser ambicioso.

A quién quieres llegar. Trata de imaginar a tu cliente ideal y escribe pensando en él. Si tratas de llegar a todo el mundo lo más normal es que nadie encuentre en ti lo que realmente busca.

Sobre qué. Deja muy claro cuál es tu materia, en qué eres experto y por qué deberían fiarse de ti. Si escribes sobre cosas que no conoces se nota, así que no te la juegues. Escribe sobre lo que sabes, recuerda que en principio se trata de una materia sobre la que podrías hablar horas y horas. ¡Demuéstralo!

3 – Cuida tu imagen

No subestimes la importancia de una buena imagen. Si algo en tu blog “huele” a cutre lo más probable es que los usuarios salgan corriendo. Y es una pena que ofrezcas un contenido de calidad pero nadie quiera leerlo porque no se fían de ti. Si quieres hacer de ti mismo una marca, cuida tu imagen online del mismo modo que cuidas tu propio aspecto. Si defines muy bien tu estrategia pero no cuidas la imagen que transmites al exterior, puede pasar lo mismo que en la fotografía del punto 2: seguro que este hombre juega genial al ajedrez, pero corre el riesgo de que nadie quiera jugar con él hasta que se pegue una duchita.

Algunos detalles a tener en cuenta:

  • Por favor, registra un dominio propio, ¡no seas cutre! Si estás creando una marca personal en torno a tu nombre, qué mejor dominio que tupropionombre.com.
  • Ya que tienes tu dominio, crea una cuenta de email con él. Nada de xxx@hotmail.com, zzz@gmail.com o tu intento de transmitir profesionalidad volará por los aires.
  • En cuanto a qué plataforma utilizar, yo te recomiendo que uses WordPress para montar tu blog. Hay otras opciones, pero para mi no hay competencia ni por estética ni por funcionalidad. La cantidad de plantillas disponibles y una comunidad de desarrolladores cada vez mayor que no deja de actualizarla la convierten para mi en el líder indiscutible.
  • Si no sabes diseñar no diseñes. Ponte en manos de profesionales y dedícate a lo que realmente haces bien.
  • Cualquier soporte es bueno para hacer llegar tu marca y causar una buena impresión: tarjetas de visita, dossieres, firma de correo… Cultiva y alimenta tu buena imagen y lograrás abrir más puertas de las que crees.

4 – Hazte visible

Como habrás adivinado por el título del artículo, para mi el blog es la herramienta más importante para la creación y desarrollo de tu marca personal. Si generas un buen contenido es posible que antes o después vayas apareciendo en los resultados de búsqueda, recibiendo visitas y “siendo compartido”. Pero claro, esto puede tardar mucho tiempo en producirse o incluso puede que no llegue a pasar nunca. Por lo tanto, debes ayudarte de todas las herramientas que estén a tu alcance para darte visibilidad.

Redes sociales:
No seré yo quien te descubra que son una herramienta importantísima para atraer visitas a tu blog. Debes utilizarlas sí o sí. ¡Pero ojo! No te vuelvas loco y uses todas las redes sociales del mundo sin criterio. Elige aquellas en las que haya un número más elevado de clientes potenciales. Optimiza tus esfuerzos.

Email Marketing:
Todos odiamos el SPAM. Desde luego a nadie le hace gracia recibir cientos de correos que no le interesan. Pero entre esos indeseables correos alguna vez aparece uno que te alegra la mañana, porque te habla sobre algo que realmente te interesa. ¡Milagrooooo!. Pues ese debe ser tu objetivo, ser ese correo que vale la pena y apetece leer.

Se ha intentado matar al Email Marketing muchas veces, pero la realidad es que cuando se hace bien es muy efectivo y debes introducirlo en tu estrategia de visibilidad.

Videos en Youtube:
Si eres capaz de generar un buen número de vídeos no deberías dejar pasar la oportunidad de promocionarte en el segundo mayor buscador del mundo.
¿Crees que no merece la pena?, échale un vistazo a este artículo de nuestro blog.

5 – Aprende de los mejores

Me gustaría creer que este artículo te ha ayudado en algo, o que al menos te ha despertado la curiosidad sobre este tema. Pero yo no soy ni mucho menos un experto. Existen muchos expertos en la materia, pero si tengo que recomendarte a alguien, quién mejor que la persona que introdujo el concepto de Marca Personal y de Posicionamiento Profesional en España:  Andrés Pérez Ortega (@marcapersonal en twitter), para mi el mayor referente en la materia.

Consejo 5 sobre #marcapersonal: Aprende de los expertos como @marcapersonal Clic para tuitear

Comparto este vídeo porque seguro que solo con verlo aprendes mucho más que conmigo:

Lo dicho, no tengas miedo a mostrarte al mundo y, sobre todo, trabaja duro. Si lo haces tus clientes se darán cuenta y querrán contar contigo para sus proyectos.

¡Mucho ánimo!

[Total:6    Promedio:4.2/5]
Share This