¿Qué son y cómo aplicar las 5 fuerzas de Porter en un Plan de Marketing?

¡Hola ensalzero!

Como ya sabéis algunos lunes vienen a Ensalza visitantes que dejan contenido y calidad en nuestro blog. En esta ocasión Cristina, de IEBS, nos cuenta qué importante es tener presentes las 5 fuerzas de Porter para que un proyecto sea viable y rentable.

Es un artículo un poco más teórico que los que normalmente lees en este blog, pero a veces hay que ponerse serio y esta ocasión nos ha parecido excelente. Cinco reglas que memorizar, interiorizar y tener siempre claras para conseguir que CUALQUIER proyecto en el que nos embarquemos tenga lo que todos queremos: R E N T A B I L I D A D.

Si estuvieras interesado o interesada en escribir en nuestro blog, envíanos tu propuesta a mkt@ensalza.com y lo estudiamos.

¡Te dejamos con Cristina!


 

Se conoce como las 5 fuerzas de Porter a una estrategia y modelo empresarial que fue creado por el economista norteamericano Michael Eugene Porter a partir de la década de los 80 del siglo pasado. Este modelo permite analizar las fuerzas adversas que impiden el desarrollo de una compañía y de forma más precisa, su liquidez. Es decir, que ayudan a definir un Plan de Marketing que permita transitar los obstáculos hacia nuestro objetivo primario: la rentabilidad.

Porter divide los peligros empresariales en 5 fuerzas hostiles:

  1. La rivalidad entre competidores del mismo sector
  2. La amenaza de competidores nuevos en el sistema
  3. La amenaza de la llegada de productos sustitutivos al mercado.
  4. El poder de negociación de los proveedores
  5. El poder de negociación de los clientes

A partir del estudio y la preparación de un Plan de Marketing que analice y tome medidas sobre la acción de estos factores, es posible crear una empresa más afectiva y perenne ante los cambios del entorno mercantil.

Michael Porter y el Plan de Marketing

Michael Porter nació en Michigan en 1947, en la actualidad posee el cargo de catedrático de la Escuela de Negocios de Harvard. Es uno de los economistas más adelantados de nuestra época, gracias a sus estudios y descubrimientos conocemos conceptos como los clusters, las estrategias competitivas y empresariales o la competitividad nacional e internacional y la innovación del mercado.

Además es autor de 18 libros de economía y sus aristas, así como más de 125 artículos. Sus textos han sido traducidos a más 25 idiomas y forman parte de la instrucción empresarial de todas las academias y escuelas de economía del mundo. Por supuesto, algunas de sus teorías han presentado críticas y detractores a lo largo de los años, pero hasta el momento (más de 30 años después de sus planteamientos) nadie ha conseguido una teoría capaz de desbancar la visión de Porter, por lo cual continúa siendo un estudio fundamental para todo Plan de Marketing.

Las 5 fuerzas a fondo

Que existe rivalidad y competencia abierta entre dos o más empresas que ofertan un mismo producto, no es nada nuevo. Al igual que tampoco es novedad que esta lucha se defina a partir de las estrategias empresariales, las cuales incluyen proyectos de ventas, Plan de Marketing y mucho más. Pero qué sucede cuando entra alguien nuevo en el juego o cuando un producto novedoso amenaza con sacar del mercado los nuestros.

Tal es el estudio de las 3 primeras fuerzas que plantea Porter y para profundizar en estas las valora según la rentabilidad empresarial de los productos ofertados al mercado. Por ejemplo, un producto solo es rentable cuando el precio de venta es superior al costo de producción del mismo, sumado este a los costes extra por distribución, exhibición y demás. Para competir entre sí, las empresas deberán balancear sus precios de venta, tratando de que sean menores que los de la competencia o haciendo que los costos de producción sean más baratos, contando entonces con mayores ganancias.

Por el contrario, de no poder aplicar estas dos soluciones, deberá entonces garantizar mejores resultados, exclusividad y garantías de sus productos con respecto a los de la competencia. Por desgracia todo esto puede verse afectado por las siguientes dos fuerzas que implican la capacidad de los proveedores de encarecer las materias primas y la de los clientes de no pagar el precio que solicitamos por el producto final.

¿Cómo utilizarlas en un Plan de Marketing?

Es vital para la perduración de toda empresa que su Plan de Marketing haya realizado un cuidadoso estudio del mercado al que pretende lanzar su producto. Un área colmada de competidores nos obliga a bajar nuestros precios de venta y, por ende, la rentabilidad de la compañía. Por el contrario, un artículo que cuente con poca competencia o mayor exclusividad puede llegar a alcanzar una alta valoración en sus ventas.

Es por ello que debemos pensar bien qué tipo de estrategia vamos a utilizar. Pudiera ser el caso de que contemos con menores costos de producción o que seamos capaces de elaborar o producir nuestras materias primas, reduciendo así la tasa de los proveedores; en ese caso, el género que sacaremos al mercado puede competir con precios menores. También es necesario prever la circunstancia de que algún otro producto sea capaz de sustituir el nuestro en poco tiempo, recursos defensivos contra esta eventualidad son las patentes y monopolios, aunque no es algo al alcance de todos.

El Plan de Marketing en busca de la ventaja competitiva

En sus trabajos sobre economía, Porter además nos alerta sobre la ventaja competitiva, es decir el poder que tiene una empresa determinada de sobrepasar a otra de su misma área mercantil. En este aspecto un Plan de Marketing bien fundamentado es esencial para alcanzar nuestro objetivo.

Sabiendo que el mercado y las preferencias de los clientes cambian constantemente, es necesario que nuestros expertos de marketing sean capaces de prevenir y estar atentos a estos fenómenos para tomar las decisiones de cuándo sacar o modificar un producto en el mercado. Otros detalles importantes para ganar esta ventaja es conseguir el Liderazgo en Costo (los más justos) y la Diferenciación (artículos únicos que superen los de la competencia).

Los beneficios de un Plan de Marketing adecuado

Una vez que hayas creado un Plan de Marketing y hayas tomado en cuenta las 5 fuerzas de Porter, entonces tendrás la posibilidad de calcular la rentabilidad de tu empresa. Con estas herramientas es posible fijar mejor que nunca los giros a dar en el timón de la compañía para eludir los escollos del mercado y trazar las proyecciones futuras que nos llevarán al éxito.

Recuerda que al analizar las 5 fuerzas de Porter, aprendimos que 3 de ellas son de tipo horizontal ya que se refieren a otras empresas que están a nuestro nivel y sufren las mismas amenazas. No obstante, son las siguientes 2 las más importantes, ya que sin proveedores o clientes, toda compañía irá al traste. Es por ello que recomendamos prestar especial cuidado a estos dos elementos.

cristinajuanc 1 jpg

Cristina Juan @cristinajuanc IEBS School

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?