¡Parece que ha llegado la semana de Google al blog de Ensalza! Empezamos el lunes con el articulazo de Alex Serrano sobre indexación en Google y hoy vengo yo a hablaros sobre aplicaciones de Google más allá del buscador.

¿Y por qué me ha dado por  hablar de Google? Pues se han juntado un par de cosas que me han dado pie a escribirlo. El otro día en una terracita escuché de nuevo una frase que me encanta: “¿De dónde saca el dinero Google si solo sirve para buscar y es gratis?”Siempre que escucho esta frase recuerdo lo que me fascina la capacidad que ha tenido Google para implantar en nuestras cabezas que (casi) todo lo hace bien, gratis y por el beneficio de la comunidad.

¿Que Google no gana dinero? ¡siguiente chiste!

Por otro lado, un par de días después me encontré por twitter con esta infografía de statista con los distintos programas o aplicaciones que tiene Google y me dio hasta un poco vértigo. Una cosa es conocer que son mucho más que un buscador; otra distinta es descubrir que a día de hoy Google abarca sin duda todas las ramas del entorno online.

aplicaciones-google

Sí, sí. Cada microicono que ves es una aplicación de Google… Fuente: Statista

Si solo sirve para buscar… ¿Dónde gana dinero Google?

Echándole un vistazo rápido me sentí como el chico de la terraza y pensé que no tenía ni p********* idea de todas las ramas de Google porque había muchísimas aplicaciones de las que no había oído hablar nunca. Así que me puse en modo investigador y recopilé estas 7 aplicaciones de Google que no conocía la semana pasada para hablarte un poco sobre ellas:

Google Expeditions, para que te sientas como Willy Fog

Empiezo por esta y así le doy a mi compañero David más motivos para flipar con la realidad virtual (¡nos comen los roboces, David!). Google lleva años trabajando en este campo y cada día aplica nuevos avances o lanza nuevos proyectos de investigación sobre realidad aumentada.

Google Expeditions es una aplicación móvil de realidad aumentada para el ámbito educativo. A través de esta aplicación y tan solo con unas Google Card board o cualquier gafa de realidad aumentada, los profesores podrán enviar de excursión a sus alumnos a lugares remotos como La Antártida, Machu Pichu o la estación espacial internacional.

Disfrutar de tantas maravillas con imágenes inmersivas de 360º debe ser una auténtica gozada.

Google Classrooms, la herramienta para clases virtuales

Dentro de G Suite, el conjunto de herramientas de Google para empresas del que escribí hace unas semanas, existe G Suite for Education como plataforma específica para equipos educativos.

aplicacion google classroom

Google Classroom: el aula virtual de Google

Y entre las herramientas que existen en Google G Suite for Education está Google Classrooms, una aplicación gratuita de blended learning (aprendizaje semipresencial, que mezcla clases online con clases presenciales). Con Google Classrooms los docentes pueden crear distintas aulas virtuales en las que compartir información y conocimientos con alumnos y padres, simplificando procesos y agilizando la comunicación entre las distintas partes del proceso educativo.

Los profesores pueden dar de alta tareas con videos, imágenes o audios, y también crear encuestas, lanzar avisos o recibir documentación de los alumnos. Todo a través del entorno digital y almacenado en Google Drive, para poder consultarlo desde cualquier parte con conexión a internet.

Nik Collection, filtros gratis para Photoshop

Estuve a puntito de no incluir esta aplicación en la lista porque Google decidió hace unos meses dejar de sacar actualizaciones. Pero como me sentí muy zoquete por no haberla conocido antes al final me animé a publicarla.

Nik Collection es un conjunto de herramientas de procesado de imágenes que Google compró en 2012 y decidió poner unos meses después a disposición del público de manera gratuita (el desarrollador original vendía a casi 500$ la licencia).

Las 7 herramientas que componen Nik Collection se pueden incluir como complementos en las versiones de Mac y Windows de las principales herramientas de Adobe para retoque fotográfico: Photoshop, Lightroom y Aperture.

Dispone de herramientas para trabajar con imágenes HDR, revelados en blanco y negro o reducción de ruido, entre otros.

Si aún te interesa esta aplicación de Google, desde la propia web oficial de Nik Collection puedes descargarte el paquete completo.

Google Allo, el último cartucho en Redes Sociales

Allo es la última apuesta de Google para hacerse un hueco dentro del Social Media. Sí, creo que me faltan manos para contar los intentos de Google para conseguir hacer algo social que tenga éxito. Lo intentó con Orkut, con Google Spaces y aún nos sigue dando guerra con Google Plus para que entremos en sus círculos.

Aquí está Google intentando que usemos sus redes sociales

¿Tendrá futuro Allo, el Telegram de Google? Clic para tuitearEn este caso, Google Allo es una especie de Whatsapp mezclado con inteligencia artificial y la potencia de bots como los de Telegram pero a muy pequeña escala.

 

 

Aplicacion Google Allo

Otra aplicación más de Google que mezcla Whatsapp con Line y Telegram

Además de incorporar intercambio de mensajes, audio o imágenes, con Google Allo podremos hacer consultas sencillas a su asistente personal sobre el tiempo que hará el domingo o el camino más rápido para llegar a tu próxima reunión.

La verdad, y aunque parece que la inteligencia artificial es un campo en el que Google trabaja muy bien, no le auguro muy futuro a esta nueva aplicación. Telegram le lleva muchísimo margen de ventaja en el tema de los bots y Whatsapp le tiene comidísima la tostada con la masa crítica de usuarios, por lo que le costará muchísimo hacerse un hueco en el mercado.

Puedes descargar Google Allo para iOS y Android (yo aún no lo he hecho)

Local Inventory Ads, el siguiente nivel de Google Shopping

Local Inventory Ads

Local Inventory ads es una aplicación que he puesto para pillar, como en los exámenes del cole, porque aún no ha salido en España. Esta aplicación, que se integra con Google Adwords, da una vuelta de tuerca más a los típicos anuncios de Google Shopping.

Con Local Inventory Ads, Google intenta potenciar la geolocalización de los usuarios y muestra información actualizada de productos en tiendas cercanas. Además (y todo sin salir de Google, su otra gran obsesión últimamente), los usuarios pueden ampliar la información de la tienda en una especie de miniweb en la que verán el stock disponible, cuáles son las tiendas más cercanas de esa marca disponibles o sus horarios, entre otras cosas.

De momento, los anuncios de Local Inventory solo está disponible para anunciantes de Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, Estados Unidos y Australia.

Waze, tu salvavidas para no llegar tarde

Waze aplicacion google

¿Utilizará Google los datos de la aplicación Waze para mejorar maps?

¿Alguna vez te ha llamado un amigo o familiar para decirte: ojo si vas a salir ahora que hay un atascazo en la M40, mejor vete por la otra calle? Pues básicamente, Waze hace esto  pero a lo bestia, con miles de usuarios interconectados que ayudan a detectar atascos, accidentes, etc para así optimizar la navegación del resto de usuarios.

Tengo que decir que Waze es una aplicación que conozco desde hace años y que incluso sabía que usaba la tecnología de Google Maps para mostrar los mapas de retenciones. Pero lo que no tenía tan claro es que desde 2013 Waze era un producto más dentro de Google, después de comprarlo a sus creadores por 966 millones de dólares. Calderilla…

Google Sheets, el hermano mayor y fuerte de Excel

Vale, vale, algunos me vais a decir que este es trampa porque sí que lo conozco y me habéis oído hablar de Google Sheets antes. Pero como estoy seguro que muchos no lo conocen o al menos no saben explotar la multitud de funcionalidades que tiene esta aplicación de Google, he decidido dejarlo para el final.

Google Sheets es como un Excel pero online, con todas las ventajas que eso nos puede aportar

Google Sheets es la herramienta de gestión de hojas de cálculo que se integra en Google Drive. Como definición de andar por casa, Google Sheets es como un Excel pero online.

Sheets, aplicación Google Drive

Con Sheets puedes consultar y editar las hojas de cálculo desde Drive en el móvil

Cualquiera que se dedique a marketing online creo que tiene a excel en su top3 de herramientas imprescindibles pero ¿dónde está la potencia de Google Sheets? Básicamente, en la potencia de estar siempre online y disponible desde una cuenta de Drive.

Con Google Sheets puedes colaborar con compañeros o clientes sobre la misma hoja de cálculo en tiempo real (para gestión de incidencias, control de tareas o incluso una sesión de brainstorming en ubicaciones distintas).

Y además (esta es la parte que más me gusta), al estar online y contar con una API (un método para que aplicaciones de terceros se conecten a ella), puedes automatizar multitud de procesos apoyándote en herramientas como Zapier o IFTTT.

Google Sheets permite hacer automatizaciones de las buenas usando Zapier o IFTTT Clic para tuitearAsí, podrías volcar automáticamente los adjuntos que te llegan a tu cuenta de gmail en una hoja de cálculo, extraer URLs indexadas de tu web para procesarlas después en Sheets o tal vez dar de alta eventos en Google Calendar a partir de un listado en Excel (¿un calendario de contenidos para tu blog, tal vez?). Las posibilidades son casi infinitas y creo que merece la pena echarle un vistazo en detalle.

 

 

Yo aún no he profundizado en exceso con ello, pero dentro de esta pequeña obsesión que tengo este año de optimizar mis tareas y hacer una gestión del tiempo eficiente, creo que me pondré a cotillear a fondo las posibilidades de Google Sheets para marketing online. Y tal vez salga un nuevo artículo de esa experiencia.

Bueno, creo que podría seguir con otras 15 o 18 aplicaciones que tampoco conocía… pero que igual tienes cosas que hacer hoy y eso. De hecho, el artículo inicialmente iba a tratar sobre 17 aplicaciones aplicaciones de Google, pero calculando calculando me iba a ir a más de 3.000 palabras y no quería aburrirte. Me parece que lo dejo ya por aquí.

Santiago, ¡para ya de escribir!

Y tú ¿ya conocías todas estas aplicaciones de Google? ¿Había alguna que usaras y no sabías que era de la gran G, como me pasaba a mi con Waze? Te invito a que dejes un comentario con tus impresiones.

Ah, y si quieres que siga con esta línea de comentar aplicaciones de Google, déjame también tu comentario y me pondré a recopilar otras cuantas aplicaciones desconocidas para preparar un nuevo artículo.

¡Hasta el próximo miércoles!

Share This

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar