Actualizar web

Si estás leyendo esto es porque tu web se ha hecho mayor ¿verdad? Tienes claro que debes hacer algo con ella, pero… ¿es el momento de hacer una nueva o basta con modernizar un poco tu web actual? Esta decisión resulta todavía más compleja cuando te da por investigar un poco.

Solo quiero actualizar mi web, no convertirme en un experto ¿tan difícil es de entender?

Cuando empiezas a buscar empresas de diseño web por Internet te encuentras con algo que no esperabas: un bombardeo de palabras en inglés que no tienes ni idea de qué significan… CMS, Analytics, leads, WordPress, SEO, briefing, CM, Prestashop, CRM, plugin, engagement, Opt-in, ROI, Drupal, SEM, target, branding, HTML, widget, B2B o content marketing. Lo normal es que esto te deje un poco descolocado y empieces a plantearte que la tarea no va a ser tan fácil como pensabas.

Si es tu caso no te preocupes no es culpa tuya, es culpa nuestra. Las agencias de diseño web trabajamos a diario con términos web y herramientas de marketing de todo tipo y hablamos de ello como si fuera lo más normal del mundo, pero a veces olvidamos que tú no tienes porqué saber de todo esto. Si tú nos hablaras técnicamente de tu sector tampoco entenderíamos nada.

¿Por qué las empresas de diseño web nos empeñamos en complicar las cosas?

Y es que, aunque a las empresas que nos dedicamos al desarrollo web y al marketing online nos resulte difícil de entender, hay empresas que solo necesitan un lavado de cara para su web, así de sencillo. No es que sean anticuados y se cierren en banda al progreso, simplemente su negocio funciona y ahora mismo no tienen tiempo para replantear su estrategia digital. Es más, es posible que ni siquiera tengan que replantear nada de momento.

Es como si al llevar nuestro coche al taller el mecánico se empeñara en que nos compráramos uno nuevo, sin preguntarnos si el que estamos usando nos está dando el servicio que necesitamos. Ya sé que hay coches más rápidos, que consumen menos o que son más grandes, pero solo quiero cambiarle las pastillas de freno al mío y seguir con mi vida hasta que yo decida cambiarlo. ¿Es posible señor mecánico?.

Existen muchos motivos por los que es urgente actualizar tu web, estos son los más comunes:

#1. Mi web no tiene versión responsive. Web móvil.

He estado a punto de explicarte las ventajas de tener una web adaptada a dispositivos móviles y porqué debes actualizarla si no dispone de versión responsive… pero a estas alturas creo que ya no es necesario ¿verdad?.

Si has decidido modernizar tu web es porque tienes claro que este es un aspecto fundamental.

#2. Mi página web no es administrable, no puedo cambiar los textos ni las imágenes.

Este es un problema muy común en páginas que ya tienen una edad. Hace años las páginas web eran mucho más estáticas y simplemente mostraban información sobre nuestros servicios y datos de contacto. Una vez que tenías en tu web todo lo que querías contar ya podías olvidarte de ella.

En aquel tiempo si querías modificar cualquier texto tenías que pedírselo a la persona que la había desarrollado y esperar a que pudiera hacerse cargo. Hoy ese método de trabajo es muy poco operativo. Si sigue siendo tu caso tienes que actualizar tu web cuanto antes.

#3. No tengo blog y quiero empezar a generar contenido.

Este problema puede parecer el mismo que el punto anterior, pero no siempre. Es posible que tu web sí sea administrable pero no disponga de una sección Blog (me vas a permitir que tampoco me extienda explicando las ventajas de tener un blog corporativo en tu web).

Como detalle solo te diré que ahora mismo estás leyendo uno… estoy seguro de que te gustaría que el día de mañana hubiera posibles clientes leyendo tus propios artículos. Puede que en su día no lo consideraras importante o no sabías sobre que escribir en tu blog. Si ahora quieres empezar a generar contenido necesitas actualizar tu web.

#4. He cambiado mi logotipo o la imagen corporativa de mi empresa y necesito aplicarlo a mi web.

El lógico que tras hacer un cambio de logo quieras unificar toda tu imagen offline y online.

Es posible que quieras aprovechar para modificar la estructura de tu web o realizar ampliaciones más importantes, pero también puede que no sea necesario porque es relativamente nueva o porque prefieras dejarlo para más adelante. No dejes que el mecánico de turno te cuente películas a no ser que tú no quieras.

Si tu web está desarrollada sobre una buena plataforma, puedes administrarla tú mismo y cuenta con versión responsive no es necesario que inviertas mucho dinero en cambiarla por completo.

5#. Quiero añadir algún plugin sencillo

¡Vaya! Yo también he acabado usando una palabra técnica 🙁  El término en castellano sería “extensión” y sin entrar en definiciones muy avanzadas podríamos definirlo como aplicaciones que realizan una labor muy concreta y añaden funcionalidad a tu página web. Por ejemplo, el típico síguenos en redes sociales, añadir un idioma adicional a tu web, protección antispam…

Si necesitas añadir este tipo de detalles no siempre debes cambiar de web, dependerá de si tu plataforma admite ese tipo de funcionalidades.

Por cierto, si tu web no convierte y no es por ninguna de las anteriores razones, puede ser por que tengas algunas de estas seis cosas en tu página que hacen que no conviertas jamás.


Una vez que hemos visto algunos de los casos más comunes que nos obligan a actualizar nuestra web la pregunta del millón es:

¿Cuándo debo cambiar de web y cuándo basta con retocar la mía?

La clave siempre está en saber sobre qué plataforma está desarrollada tu web actual, este es un dato crucial ya que será lo primero que te pregunte quien te vaya a encargarse de tu proyecto.

Web desarrollada en flash.

actualizar-web-flashDebes hacer una web nueva sí o sí.

Si este es tu caso no hay discusión, en primer lugar porque desde hace tiempo estas páginas no se muestran en dispositivos móviles, pero además muy pronto ni siquiera se verán a través de navegadores de escritorio.

En segundo lugar porque te va a resultar un infierno modificarla cada vez que lo necesites. Si lo que te gusta es el movimiento olvídate del flash… necesitas cambiar de web. Ahora el movimiento se llama HTML5.

Web programada a medida.

 En este caso depende.

  • Si no tiene ninguna funcionalidad imprescindible para tu negocio como un área privada por ejemplo, también deberías cambiar de web y sustituirla por una plataforma más actual porque ninguna agencia querrá trabajar sobre esa plataforma a no ser que se trate de la propia persona que la desarrolló. E incluso en ese caso, es muy posible que te resulte más caro trabajar sobre ella que cambiar a una más actual.
  • Si se trata de una web a medida con características muy necesarias para tu negocio. En este caso, cambiarla por completo te resultará realmente caro y no es aconsejable. Deberías reunirte con la empresa que la desarrolló y contarle qué quieres hacer sobre tu web. Una solución muy práctica es retocar sobre ella lo mínimo posible (responsive por ejemplo) y crear un blog en WordPress para gestionar el contenido más dinámico.

Web no administrable.

Debes hacer una web nueva sin lugar a dudas. Si no aprovechas este cambio para actualizar tu web muy pronto te vas a arrepentir…

Web creada con WordPress, Joomla, Drupal o algún gestor de contenidos similar

Actualizar web wordpress Drupal Joomla

En este caso estás de enhorabuena. Puedes darle un lavado de cara a tu web en muy poco tiempo y sin invertir demasiado dinero.

Simplemente debes contratar a una agencia para que actualice tu plantilla y realice los retoques necesarios.

También puedes aprovechar para cambiar de plataforma si la que tienes actualmente no te resulta cómoda.

MI CONSEJO:

Si tienes un negocio que funciona y te absorbe la mayor parte del tiempo, no tienes una necesidad urgente de captar clientes a través de tu web, no vas a iniciar iniciar una campaña de marketing online y no tienes ni tiempo ni ganas para afrontar un cambio drástico, no te agobies.

Pon la renovación de tu web en manos de profesionales y pídeles simplemente que trasladen los contenidos de tu web actual a una plataforma más adecuada con un diseño más moderno.

Para ello, yo sin duda te recomiendo WordPress y en algunos casos Drupal, pero no Joomla ( es una cuestión personal de la que ya escribiré algún día). El mero hecho de trasladar tus contenidos a una nueva plataforma hará que tu página web rejuvenezca inmediatamente. Será como un lifting versión 2.0, una inyección de botox a tu presencia online…

PRECIO ¿Cuánto cuesta crear una web nueva partiendo de la mía?:

Desde luego, un trabajo como este siempre dependerá de la cantidad de contenidos que tenga tu web y de la complejidad de su estructura, pero si no te pones muy exquisito con el diseño se trata de un trabajo bastante económico.

Repito que la clave está en que cuentes con buenos profesionales y les dejes trabajar. Ellos (nosotros) son los primeros interesados en hacer un buen trabajo y que tu web quede preciosa, a ningún buen profesional le gusta hacer chapuzas ni dejar trabajos a medias.

Eso sí, si quieres que realmente sea económico, sé consecuente.

Si ya has decidido que no es el momento de invertir mucho tiempo en tu web, cumple con tu palabra. Recuerda que se trata solo de una inyección de Botox, no de una cirugía… Por un precio económico tendrás una nueva web mucho más atractiva pero con tus contenidos actuales. La principal ventaja es que esta nueva plataforma podrás ampliarla cuando quieras.

En conclusión, por mucho menos de lo que crees puedes tener una web nueva preparada para ser ampliada cuando lo necesites. No te compliques y no dejes que te compliquen.

Espero haberte ayudado un poco con este artículo, si tienes cualquier duda puedes contarme tu caso dejando un comentario y si puedo te ayudaré encantado.

Hola, soy David! Director de Marketing de Ensalza y enamorado de mi profesión. No me considero experto en nada, pero sí muy curioso y con ganas de seguir aprendiendo.

En mis artículos me muestro tal y como soy, no me gusta aparentar y mucho menos aburrir al personal hablando de cosas muy técnicas.

Siempre que puedo uso el humor en mis post, así me puedo desahogar y repartir un poco de cera sin que nadie se enfade...

Pin It on Pinterest

Share This

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar